Antonio turok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UDG
Historia del arte

Yolanda Colorado Rocha Dr.Arturo Chamorro

Antonio Turok

Introducción

Este ensayo va enfocado hacia el trabajo y visión de un fotógrafo, que si bien, no ha dejado una huella en el arte popular de nuestro país, ha logrado captar escenarios y realidades sociales, políticas, pero sobretodo, humanas.

• Trabajo
Antonio Turok, un fotógrafo documentalinternacionalmente reconocido,  que ha trabajado en América Central, México y los Estados Unidos por los pasados treinta cinco años,  cubriendo la condición humana de la gente de México, muestra aspectos de la vida cotidiana e histórica, capturadas por la lente .La fotografías de este artista radicado en Oaxaca trascienden la estética y el estilo; mientras que otras contienen un inevitable sentido delmomento, como la realidad de las guerras centroamericanas o la huida de los pájaros cuando se alzó una nube de polvo tras la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York."Antonio Turok: una mirada crítica" es el título de esta muestra que tiene como objetivo ofrecer una analogía de la obra del artista a lo largo de los últimos 30 años, tiempo en el que ha retratado fenómenos y conflictos sociales enMéxico y en otros países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

• Perspectiva
Para Turok, la historia es constante. Se repite en todas las épocas, contextos y culturas, sin embargo, la solución a los problemas sociales aún no llega. Turok y su mirada olfativa siempre están donde la adrenalina y el miedo alejarían a casi todos, en donde gracias a su instinto el espectadorpuede acceder a imágenes que detienen el instante preciso, un rasgo definitorio de una sociedad o de un conflicto social. Sus imágenes aparecían en las páginas del ya extinto diario "uno más uno" durante años, para entregarle al lector la terrible realidad de las guerras centroamericanas.
Parado en el filo entre la alegría y la desesperación enfoqué mi lente a la gente, al paisaje, a lasfiestas, y a la postre produje abstracciones  de esta extraordinaria, ordinaria, realidad cotidiana en tonos de blanco y negro: el blanco y negro de los opuestos, el blanco y negro del equilibrio y la armonía.[1]

• Trascendencia
Luego, años después, la primera imagen del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la encuentra Turok al abrir la puerta de su casa, en la cruda delos festejos del año nuevo de 1994: un soldado con paliacate apunta a su cara, mientras avanzan las columnas zapatistas en la toma de San Cristóbal de las Casas.Algo hay en el destino de este "cíclope" (sobrenombre que a ganado por su inconsecuencia) que también capturó en 1992, durante la celebración del 500 aniversario de la conquista española, cuando un indígena embozado con paliacate trepa ala estatua del conquistador Diego de Mazariegos y la tumba con un mazo. Con esa acción anunció la rebelión zapatista que aparecería dos años después, en el instante mismo en que se echaba a andar el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.Nacido en la Ciudad de México en 1955.
Turok ha sido testigo de acontecimientos con una trascendencia de peso en la historia y direcciónde nuestro país. Pero más sin embargo el trabajo de los fotógrafos hoy en día no es respetado del todo. El hecho radica en una serie de elementos que restan importancia a los eventos y sus espectadores. Personas que arriesgan su vida y se exponen a situaciones de vida o muerte. Pero la mirada de Turok es firme en cuanto a contar la historia detrás del encabezado, y poder ser aquel que regala unacontemplación, de ese instante en particular, y que para el , es una responsabilidad con su país, con la sociedad, mostrar como realmente trascienden los hechos. El fotoperiodismo ha sido parte esencial del Turok desde sus inicios, y no ha sido tarea fácil, el acceso a la información, ha sido un reto para todos los periodistas en materia de evidencias. Y es bien sabido que una imagen dice más...
tracking img