Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
Vicerrectorado Académico.
Centro de Desarrollo de la Inteligencia.
Cátedra de Creatividad e Inventiva.
Maracay – Venezuela.

Contabilidad de costos I

Participantes:
Ramón Sandoval

San Joaquín de Turmero Septiembre 2010
Desarrollo

1. ¿Que es mano de obra? y su clasificación

La mano de obra no es más queel valor monetario que representa el trabajo de una persona en la elaboración, producción o creación de un producto, sin embargo tiene varias definiciones tales como La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesostransformativos. Y en la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra se clasifica de la siguiente forma:

• Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con lafabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.

• Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre lostipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

• Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

• Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa y la constructora

2. Deducciones de salario

Las deducciones son aquellascantidades que se restan del total devengado, obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta.
Las deducciones de salarios son las siguientes:

• Seguro social obligatorio (SSO): El pago de las cotizaciones del SSO las hace el patrono de manera mensual en base al salario deltrabajador, realizando un aporte que según el Reglamento de la Ley de Seguro Social varia entre 9% a 11% (artículo 192) dependiendo de la clasificación de riesgo de la empresa.

• Ley de Política Habitacional (LPH): Los aportes para la ley de política habitacional se basan de la siguientes forma según el articulo 19 de la Ley se establece que el aporte de los empleados y obreros será deluno por ciento (1%) del sueldo mensual básico y el aporte de los patronos, del dos por ciento (2%) del mismo monto.

Existen otros tipos de deducciones, pero las dos antes mencionadas son obligatorias, otras deducciones pueden ser por ausencia injustificada, donde se le descuenta al trabajador el día de trabajo en el cual no pudo asistir, descuento de horas no laboradas, para las empresas quellevan este tipo de control si el trabajador labora una hora menos, esta se le es descontada de su sueldo, existen mas deducciones pero todo depende de las políticas de la empresa.

3. Registro de nomina y sistema de incentivos

Sobre el registro de nomina: Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada períodode pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de...
tracking img