Bioetica y suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética:
El Aborto & Suicidio
¡No lo dejes morir!

Manuel Chamorro
Xoel Gil
José Puerta
Jorge Sobrino
GUION

1. Que es la bioética?
* Introducción
* ¿Por qué relacionamos el aborto y el suicidio con la bioética?
2. ¿Qué es el aborto?
* Introducción
* Opiniones sobre el aborto
* Feto: ser vivo o ser inerte
* Cuando se puede abortar, según la ley* Tipos de aborto
* El papel del hombre en el aborto
* Datos en España
* Debate
3. ¿Qué es el suicidio?
* Introducción
* Opiniones sobre el suicidio
* Problemas que causan el suicidio
* Proceso suicida
* Clasificaciones del suicidio
* El suicidio como una cobardía
* Datos en España
* Debate

LA BIOÉTICA
1.-INTRODUCCIÓN
La bioética es la ramade la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana con respecto a la vida, tanto humana como no humana (animal y vegetal) así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, etc.
Se puede entender la bioéticade diversas formas:
-Como la ética relacionada con los tratamientos médicos o con iinnovación tecnológica.
-O como la ética que debe incluir lo relativo a todas las acciones que pueden contribuir para la ayuda o el daño de organismos, capaces de sentir miedo y dolor.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina (la bioética) es el respeto al ser humano, de todos sus derechos y desu dignidad.
Los principios fundamentales de la bioética son:
-El principio de la autonomía: es la capacidad para darse normas o reglas sin influencia de presiones externas o internas.
-El principio de la beneficiencia: obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus intereses y evitando prejuicios.
-El principio de la no maleficiencia: abstenerse intencionadamente de realizaracciones que puedan causar o perjudicar a otros.
-El principio de justicia: tratar a cada uno como corresponda, sin desigualdades (ideológica, social, económica, cultural, etc.)

2-¿POR QUÉ RELACIONAMOS EL ABORTO Y EL SUICIDIO CON LA BIOÉTICA?
Nosotros hablamos del suicidio y del aborto dentro de la bioética porque son formas de dañar o perjudicar a los organismos y en las que se puede contribuircon una ayuda para que no ocurra.
El aborto lo relacionamos con la bioética porque es la reflexión de si los comportamientos, con respecto a la vida, son correctos.
Se puede estar a favor del aborto si se cree que el feto no es una vida o cuando se le da más importancia a los intereses de la madre.
Se está en contra del aborto cuando se piensa que el feto es una vida más y que merece vivirpor ese simple hecho.
El suicidio lo relacionamos con la bioética porque es la reflexión sobre los comportamientos y decisiones entre vida y muerte que se deben tomar o apoyar.
Cuando una persona se posiciona a favor del suicidio es porque se piensa que se debe dejar que la persona que decide vivir o morir elija por sí misma.
Otra postura acerca del suicidio seria pensar que el suicidio nodebería ser un método de huida y de acabar con la vida o que se piensa que es un acto de cobardía ante posible problemas que se deberían afrontar de la mejor manera posible.



EL ABORTO
1.-INTRODUCCIÓm
Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.
El aborto en el sentido medico se corresponde con los dos trimestres iniciales,no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas.
La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones para abortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad.

2.-OPINIONES SOBRE EL ABORTO
Opiniones sobre el aborto voluntario |
A favor...
tracking img