Antrax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves: ántrax (carbunco)

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal. Los más recientes casos en Estados Unidos son los primeros que se reportan desde 1978. Los gobiernos gastan inmensas cantidades de dinero en investigaciones para desarrollar armas a partir de estas infecciones, sin embargo, a partirdel término de la Guerra Fría, se cree que ningún gobierno continúa desarrollando este tipo de armas.
Sin embargo, los investigadores de las Naciones Unidas reportaron evidencias del desarrollo de Ántrax en Iraq. Existen serias evidencias de que grupos terroristas poseen esta arma peligrosa. Fue usada, por ejemplo en un atentado en Japón y la evidencia muestra que los casos recientes enFlorida, Estados Unidos pueden haberse tratado de un intento terrorista.
¿Qué lo produce?
El ántrax es producido por el Bacillus anthracis, un bacilo gran positivo esporulado que puede producir infección aguda en animales y seres humanos. Afecta principalmente herbívoros, que la adquieren después de estar en contacto con las esporas presentes en la tierra. Los humanos solo seinfectan incidentalmente que entran en contacto con los animales infectados o sus productos, sobre todo en un ambiente industrial o agrícola por el contacto con las esporas que contaminan materiales crudos usados en los procesos de fabricación, en particular pelo de cabra.
¿Quién adquiere el ántrax?

El ántrax es principalmente una enfermedad ocupacional. Se identifica de vez en cuando enindividuos que han sido expuestos a animales muertos ó productos de animales tales como lanas y pelo importados de otros países. La infección es muy rara en animales en los Estados Unidos.

¿Se puede detectar fácilmente?

No. Como sus síntomas generalmente se pueden confundir con otras infecciones comunes, es difícil descubrir su presencia.

Síntomas:
Un ántraxes una protuberancia o masa inflamada debajo de la piel, que puede ser del tamaño de una arveja o tan grande como una pelota de golf. El ántrax puede estar rojo e irritado y podría doler al tocarlo.

El ántrax también:
• Crece con mucha rapidez
• Tiene un centro de color blanco o amarillo (pústula)
• Exuda, supura o forma costra
• Se disemina a otras áreas de la pielAlgunas veces, se pueden presentar otros síntomas que pueden abarcar:
• Fatiga
• Fiebre
• Molestia general o indisposición
• Prurito en la piel antes del desarrollo del ántrax

La enfermedad se produce principalmente en tres formas: cutánea, respiratoria y gastrointestinal.

[pic]

1. Cutánea: Afecta sobre todo áreas cutáneas expuestasprincipalmente en los brazos y en las manos, seguidos por el rostro y el cuello. Comienza como una pápula pruriginosa que se asemeja a una picadura de insecto. Crece y en 1-2 días se desarrolla una úlcera rodeada por vesículas, alcanza 1-3 cm de diámetro y se mantiene redondeada y regular. Más tarde se desarrolla una escara necrótica central y negra, característica, con edema asociado.

Esindolora y después de 1-2 semanas, se seca y se afloja, separándose luego, dejando una cicatriz permanente. Puede haber linfadenitis y adenopatías regionales, además de algunos síntomas sistémicos como fiebre, malestar general y cefalea.
Los modos de trasmisión es por contacto con tejidos de animales (ganado, oveja, cabras, caballos, cerdos y otros) infectados, por contacto con pelocontaminado, lana, o los productos fabricados con ellos, como tambores, cepillos o alfombras,  o por contacto con tierra asociada con animales infectados. Los artículos y tierra contaminados con esporas pueden seguir siendo infectivos durante décadas. 

2-     Respiratorio:
Presenta una fase inicial benigna seguida de una segunda fase aguda grave que casi siempre es fatal. La fase...
tracking img