Arquitectura de los siglos xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 64: LA ARQUITECTURA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. EL MODERNISMO.

En la época contemporánea se producen cambios fundamentales que afectan a la arquitectura y propician la transformación de la ciudad por la Revolución Industrial y sus efectos, con nuevas necesidades de espacios y de ámbitos. A nivel formal la arquitectura sufrirá una gran reacción contra los estilos tradicionales, afirmada por eluso de nuevos materiales (hierro, cristal, acero, etc.), imponiéndose la simplicidad y sobriedad estilística. Estos cambios estéticos serán rápidos y drásticos creando una nueva visión del concepto urbano, desconocida hasta el momento.

1. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX. 1.1. LA NUEVA CIUDAD.

La llegada de la Revolución Industrial a las ciudades provocará el crecimiento demográfico urbano yla instalación de espacios industriales. Asimismo, la especialidad funcional y el desarrollo de los transportes permitirán un crecimiento periférico, desplazando a los nuevos ensanches, a la mano de obra y a la industria. Este nuevo urbanismo adoptará el plano reticular porque la ciudad es un espacio especulativo, y por que la creciente protesta obrera es más fácilmente manejable desde este planoregular, como afirmaba Cerdá en la elaboración del Ensanche de Barcelona o Haussmann en París. Ante estos problemas el socialismo utópico intentó dar una respuesta trazando una propuesta de nuevo urbanismo. Destacan Robert Owen que en un informe de 1817 traza sus ideas para la construcción de aldeas, comunidades de unas 1200 personas construidas alrededor de un gran rectángulo, que albergaría losedificios públicos, siendo los laterales las viviendas. Este plan lo llevó a cabo en New Lanark (Escocia) y New Harmony (USA). El otro caso sería Charles Fourier que concibe la ciudad dividida en tres franjas proponiendo el modelo del falansterio, enorme edificio regular en cuyo centro estarán las funciones públicas. Por otro lado las nuevas ideas higienistas y las necesidades de seguridad ante losmovimientos obreros, provocará un movimiento generalizado de urbanizar las ciudades. Será la gran burguesía conservadora la encargada de hacerlo y los ejemplos más significativos son, entre otros, las reformas de Paris encargadas al Barón Hausmann y realizadas junto a Jean Charles Adolphe Alphand, la de Bruselas por Jules Anspach, o la creación por Joseph Bazalguette del nuevo sistema decolectores a lo largo del Támesis en Londres. En España, se crea por Real Decreto en 1860 el Plan Cerdá para el ensanche de Barcelona. Se trata de una solución muy original para rellenar el espacio entre la montaña del Tibidabo, los pueblos circundantes y la ciudad antigua mediante una red reticular recorrida por avenidas diagonales y meridianas. Además se crea una manzana octogonal, que permitirá áreasde servicios en sus chaflanes. Asimismo, en Madrid en 1882 se comienza la Ciudad Lineal de Arturo Soria: una ciudad de longitud indefinida y de 500 m. de anchura construida sobre una calle con tranvías de comunicación. Los espacios verdes y la armonía y ritmo de los edificios públicos pretendían conciliar la ciudad con el medio rural.

1.2.

LA ARQUITECTURA HISTORICISTA.

La aparición delmovimiento historicista va en relación con factores como el Romanticismo y su gusto por el pasado y la necesidad de construcción de nuevos espacios (estaciones de ferrocarril, palacios, bibliotecas) que por su valor simbólico deben ser realizados en un estilo, que le otorgue patente cultural. El historicismo pretende la resurrección (revival) de estilos arquitectónicos alejados en el espacio y en eltiempo. Todo ello mezclado de forma ecléctica y contradictoria con elementos de diversos estilos históricos y las nuevas construcciones en hierro y cristal. Al iniciarse el siglo predomina el Neoclásico pero con dos tendencias diferentes. En primer lugar, Francia adoptará el estilo romano, destacando obras como la Plaçe de la Concorde, la Plaçe Vendôme (Lepére y Gondoin) donde se colocó una...
tracking img