Antropofagia en mesoamérica

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
La existencia de antropofagia en Mesoamérica es objeto de acuerdo entre la mayoría de los historiadores, aunque no los motivos ni las proporciones del mismo. La teoría hegemónica supone que laantropofagia era ritual, inspirada por motivos fundamentalmente religiosos. Los mexicas solían cocinar el cuerpo de la persona sacrificada para preparar el platillo llamado tlacatlaolli y se repartía enun banquete. En otras, se mataba a esclavos o «tlaaltitin», ofrecidos por comerciantes o artesanos con motivo de su propia fiesta religiosa. El cuerpo de la víctima era entregado al sacrificador,quien ofrecía una parte a las autoridades. Los muslos podían ser enviados al palacio real; las vísceras podían servir para alimentar a los animales del emperador: pumas, jaguares, serpientes. Con elresto del cuerpo el sacrificador organizaba un banquete. La porción de carne que consumía cada persona era reducida, aproximadamente media onza. Según Sahagún, la carne era consumida por elanfitrión y por sus parientes.

Panorama de antropofagia en AméricaLa antropofagia en América fue descrita por los primeros europeos en los siglos XV y XVI, de hecho conforme al diccionario de la lenguaespañola de la Real Academia Española la palabra “caníbal” ( de ‘’caríbal’’) se define como un adjetivo referido a nativos de las Antillas que eran considerados antropófagos.

Particularmente enMesoamérica, las crónicas de Indias relatan estos hechos de forma aterradora, como actos denigrantes e incomprensibles opuestos a la fe cristiana, y como una clara justificación para imponer lareligión de los conquistadores españoles, pues consideraron que estos actos eran cosa del diablo. Las prácticas de guerra, el cautiverio de enemigos, las prácticas de desollar a los prisioneros de guerra,el derramamiento de sangre, el autosacrificio de sangre, los sacrificios humanos, y la antropofagia formaban parte de la vida cotidiana y de la complicada religión politeísta de muchas culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropofagia
  • La Antropofagia
  • Antropofagia
  • antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • Mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS