Antropología cultural día de todos los santos

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Concepto
El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensarcualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
Origen
Sus orígenes pueden estar en la fiesta de Sammein, que se celebraba la noche del 31 de octubre, en Irlanda,hace unos 2000 años. Esta fecha marcaba el fin del verano y de las cosechas. La luz y el calor dejaban paso al frío y a la oscuridad del invierno. Los druidas de las tribus celtas organizaban fogatas ysacrificaban animales para apaciguar a los difuntos, con el propósito de rechazarlos.
A mediados del siglo VIII el cristianismo llegó a tierras celtas y el Papa Bonifacio IV consagró el “Panteón deAgripa” al culto de la “Virgen y los mártires”, comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos que eran dignos de reconocimiento y veneración por su fe y obras realizadas.
Aun así,la conversión de los pueblos celtas no fue total. Más adelante, el papa Gregorio III (713-741) cambia la fecha del 12 de mayo a la del 1 de noviembre, se cree que el motivo de este cambio pudo estaralentado por la negativa de estos pueblos a abandonar sus tradiciones paganas. Con el cambio la Iglesia conseguía que la festividad tuviera lugar en una fecha próxima a la de la antigua tradición celtapara así hacer más fácil el abandono de sus antiguas creencias.
Simbología
Su símbolos están relacionados con el cambio de época verano-invierno, esta festividad otoñal nos anuncian la proximidaddel invierno. La tierra, símbolo femenino, aparece árida en esta época del año, pero después de recibir la semilla, símbolo masculino, esta tierra se vuelve esperanza. Estas fiestas representan a suvez un reencuentro entre el mundo de los muertos (tierra árida) y el mundo de los vivos (la vida).
Aparte del elemento del cambio temporal y con él, el estado de la tierra, encontramos otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos santos dia de muertos
  • Todos santos, dia de muertos
  • Todos santos, dia de muertos
  • todos santos dia de muertos
  • Día De Todos Los Santos 2013
  • todos los santos día de muertos
  • dia de todos los santos
  • Dia de todos los santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS