Todos santos, dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
Al mexicano le gustan tanto las fiestas, que cualquier pretexto es bueno para festejar, interrumpir su trabajo e irse de parranda, México es un país ritual.
Elcalendario está plagado de fiestas y festejos, desde las religiosas hasta las fiestas que nos ofrece la república. El país entero se emborracha, reza, grita, baila, sin importarle lo mal que estéeconómicamente, para ellos la fiesta lo es todo.
Esto es lo mismo en las ciudades como en los lugares más apartados; la vida de los ciudadanos, al igual que para los lugareños de los pueblos más remotos,están regidas por un santo, al que cada año se les festeja con devoción.
Ateos, cristianos, católicos, todos poseemos nuestro santo, al que cada año honramos.
El mexicano es serio y racatado, peroutiliza las fiestas para desinhibirse. Las personas que durante todo un año se hablaron solamente para saludarse formalmente, en este momento cantan, ríen, lloran juntos las mismas penas y terminanpeleando.
Los pleitos, gritos, insultos, también son parte de nuestras fiestas, porque México no se divierte, se desinhibe, quiere saltar el muro de silencio y soledad que lo mantiene atrapado elresto del año.
Hay fiestas en las que desaparece el orden y domina el caos. Se ridiculiza al ejército y a la iglesia, se cometen profanaciones y los sacrilegios son obligatorios, se violanreglamentos, hábitos y costumbres.
LA MUERTE es el espejo donde se reflejan las vanas gesticulaciones de la vida. Nuestra muerte ilumina nuestra vida, si nuestra muerte carece de sentido tampoco lo tuvonuestra vida.
Cuando alguien tiene una muerte violenta solemos decir se lo busco, y es cierto, cada quien tiene la muerte que busca. Muerte de cristiano y muerte de perro, son maneras de morir, si lamuerte nos traiciona y morimos de manera trágica, todos se lamentan: Hay que morir como se vive. Si no morimos como vivimos es que la vida no fue nuestra vida.
Para nuestros ancestros la muerte...
tracking img