antropología cultural formas de enseñanza de los estadios primitivos

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
FORMA DE ENSEÑANZA, EN LOS ESTADIOS PRIMITIVOS
Dependiendiendo de BENJAMIN PUCHE VILLADIEGO, QUIEN DESDE 1993 se ah dedicado a las manifestaciones populares de la cultura, junto con los cambios de la cultura universal, ah planteado que el ser humano tiene la capacidad para estimular, cultivar la inteligencia sin ningún cambio social, religioso, o filosófico.
Según puche villadiego dice queel ABC de la cultura es una invitacion, el cual la enseñanza y el aprendizaje obedecen leyes inmutables solo accesibles a grupos prodestinados coeficiente intelectua. Se hace preguntas como: ¿quiénes, cuando, y por que diseñaron el sistema de emisión de la voz o de la palabra (fonación)? Rechaza prejuicios que se han acomulado a lo largo de la historia para justificar la acomulación deconocimientos, tecnologías científicas, con el fin de someter a países con poco potencial tecnológico para apropiarce de los recursos naturales.
EL HABLA, PUERTA DE LA CULTURA:
Plantea la poca importancia del esudio preciso del nacimiento, desarrollo y crecimiento de la especie humana, desembocando la importancia que se le da a la investigación y al aprendizaje, dando prioridad al medio y alcomportamiento, aceptando la metodología que lleva del extranjero ya que no media el periodo idiomático, semántico, filosófico y psicológico.
Los antros palontólogos han asignado la porción de los fósiles craneales en donde se considera que se encuentra organizada la función del habla. En este estadio se desarrolló categorías de pesos, colores, lugares, tiempo, dureza, flexibilidad, líquidos, recinas, fibras,semillas, frutos en sazón, aves, peces, reptiles. Herbívoros, carnívoros, calor, frio, el sol, la luna, verano, lluvia, arenas, rocas, volcanes, fuego y toda suerte de conceptos con los cuales se organiza una comunicación que sin ser prolongada, sea por lo menos comprensibles.
Un esfuerzo de esta magnitud induce a meditar sobre si tenemos una conciencia clars del valor de la especie humana, ycómo infinidad de antepasados anónimos contribuyeron en una u otra forma exquisita del mundo biológico: la inteligencia, de manera altruista y generosa mientras hay quienes desean apropiársela como patrimonio exclusivo. Este, nos permite comprobar que el concepto de cultura se le ah querido situar últimamente, por vanidad y jactancia ( arrogancia, orgullo excesivo).
ESTADIO A.B.: DOMESTICACION DELFUEGO

Armado el hombre con la inteligencia y las manos, comienza acrecer en inventiva, ingenio y creatividad. El tiempo no existía y el mundo circundante se convirtió en extenso campo de exploración. Todo el universo estaba a su disposición pero no contaba con las herramientas suficientes para asegurar su comida.
Recolectar no era suficiente y la habilidad de muchos animales impedía sucaptura. Había que idear, inventar y crear las herramientas adecuadas; y la inteligencia era lo que lo diferenciaba de otros animales.
Fue así como las manos torcieron fibras, tronchó ramas, partió huesos, etc., las conchas de tortugas y caracoles se hicieron recipientes para recoger agua. Hicieron muchas cosas como flechas, lanzas, arcos, entre otros; había que darles nombres a cada una de estascosas, porque antes no existían, y quien lo construía o inventaba le daba el nombre para poderlos identificar. Para que los nombres no se olvidaran tuvieron que acudir al cerebro y desempeñara una nueva función: la memoria. Así fue como nacieron las primeras bibliotecas ambulantes y cada cual llevaba sus conocimientos en ella.
Un vez al saltar la chispa de las piedras golpeadas, encendió las yescassecas. Nacía la primera revolución tecnológica: el fuego a voluntad, sólo tenían que domesticarlo.

ESTADIO B.C.: NACIMIENTO DE LA ESCRITURA

Con el habla y el fuego, el hombre se hizo depredador selectivo y aprende a conservar alimentos deshidratándolos, y de manera particular la caza mayor. La arcilla se ha endurecido al fuego y al moldearla aparece la cerámica. Ahora las frutos se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadios culturales
  • antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS