Antropología. El Hombre: Relaciones Sociales

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
TEMA 1: LA PRESIÓN SOCIAL SOBRE EL SER HUMANO

1. El origen del conocimiento:

a) El hombre se relaciona:

El ser humano es un ser abierto, por ello se relaciona con los demás por pura naturaleza. Además se relaciona física y sensitivamente con el entorno
mientras establece una relación social, eso es algo que nos hace humanos.
De la sociedad se aprenden virtudes pero tambiénenseñanzas negativas.

b) Influencias de la sociedad:

• En la infancia:

El ser humano en la infancia es un ser pasivo que bebe de las fuentes que vierten sobre él. No existe la capacidad crítica, somos guiados por los adultos. Éstos tienen un principio de buena voluntad para facilitar la educación pese a que en casos la enseñanza no es positiva (racismo…). El paso a la adolescencia seproduce debido a la aparición de la actitud crítica.

El ser humano recibe influencia de dos formas:

- Implícita: son las condiciones ambientales, biológicas, afectivas, geográficas, históricas, económicas, sociales, etc.

- Explícita: los valores de la cultura: intelectuales, jurídicos, éticos, estéticos y religiosos. Existen también valores universales como son el respeto a los muertos,etc. que son transmitidos al ser humano.

• En la madurez:

Este es un periodo en el que destaca la actitud crítica. Las experiencias iniciales se someten al análisis inteligente; sólo de lo más trascendente se obtienen convicciones personales que se apoyan en creencias aportadas por sus semejantes.

Los distintos mecanismos de influencia son:

- Intelectual: el ser humano busca laverdad constantemente. Se suele asociar la verdad objetiva a la verdad colectiva ya que la mente humana sigue una estructura dialógica. Esta postura se fomenta también con el argumento de autoridad. Para rebatir las verdades el ser humano emplean sobre todo el error histórico y la contradicción de expertos. Por tanto la verdad colectiva en ciertos casos no coincide con la verdad objetiva. Cuando laverdad personal choca con al verdad colectiva hay que tomar como verdadera la colectiva; sin embargo hay que tener personalidad para aceptar sólo lo que uno verdaderamente cree.
- Afectiva: el ser humano tiene una necesidad de aceptación y valoración por parte de los demás. Existen relaciones:
Familiares: tienen una valoración y reconocimiento directo previo.
Sociales: el reconocimiento sedemuestra, no es previo. Esto genera competitividad y superación.
Grupales: el reconocimiento es instintivo. El ser humano tiene una tendencia natural a juntarse. Son relaciones en las que se establecen jerarquías con ciertos liderazgos. A su vez hay roles espontáneos como son el gracioso, etc. por todo ello cada uno se adopta a su rol y a su manera de pensar, la del grupo, es por tanto una relaciónlibre pero instintiva. El se humano a veces se muestra pasivo para no sentirse desplazado del grupo, es una forma de despersonalización. Por otro lado el ser humano en la amistad tiene un toque ego centrista que no egoísta, es decir, valoramos la realidad subjetivamente, por ello tendemos a sentir que las circunstancias son excesivamente relevantes, sobre todo en el ámbito familiar, al contrarioque en las relaciones grupales en las que somos mucho más irrelevantes. Por todo ello en las relaciones grupales el ser humano ha de mostrarse fuerte.
- Vital: tenemos la tendencia natural a trasmitir la verdad. Además creemos que una verdad objetiva personal ha de ser objetiva universal. Esta verdad tiene parte objetiva (la información) y parte subjetiva (las convicciones). El peso de cada una delas partes dará lugar al tipo de verdad; debatible, más objetiva, etc. Si la parte subjetiva se hace extrema puede derivar en violencia debido a la presión social o individual. El contra argumento a la presión es la personalidad fuerte y la coherencia con nuestros ideales. Una personalidad fuerte provocará admiración y viceversa. En definitiva para llegar a la verdad objetiva hay que valorar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de la comunicación social con la antropología
  • El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales
  • El hombre social (relaciones humanas)
  • Sociología, Antropología Y Administración Una Relación Social.
  • Relacion de la antropologia cn el tabajo social
  • el hombre y las relaciones sociales para la produccion
  • Perspectiva Antropología De La Relación Escuela, Comunidad Y Cultura Social
  • antropologia christiana hombre social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS