Desarrollo y subdesarrollo según la antropología cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y SUBDESAROLLO
Este capitulo aborda las desigualdades que se producen en el mundo actual como consecuencia de los niveles de desarrollo y subdesarrollo económicos.
DEFINICION DE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
DESARROLLO: Característica de los estados nacionales contemporáneos que además gozan de altos niveles de salud y bienestar físico, así como también bienes y servicios industrialesy agroindustriales y tienen esperanza de vida al nacer.
SUBDESARROLLO: Sociedades contemporáneas de nivel estatal que han estado en estrecho contacto con las naciones en proceso de industrialización, no han alcanzado los niveles de consumo y bienestar físico, tienen una salud deficiente y esperanzas de vida mas cortas.

LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Aunque la industrialización seprodujo por primera vez en Europa, no se trata de un logro exclusivamente europeo.
Una secuencia ininterrumpida de evolución tecnológica conecta nuestras maquinas mas complejas con los primeros útiles de piedra, madera y hueso del paleolítico. El lento crecimiento y los esfuerzos combinados de miles de rublos actualmente extintos y olvidados y de inventores anónimos desarrollaron, en el transcursode milenios, los útiles, técnicas y conocimientos que han proporcionado la base de la era industrial.
Con los griegos y romanos Europa empezó por primera vez a aportar importantes innovaciones técnicas y científicas como los molinos engranados, movidos por viento y agua y finalmente con la invención del reloj (maquina más compleja del mundo preindustrial).
LA TECNOLOGIA EN CHINA
Los europeosrealizaron un esfuerzo para mantener el comercio con el oriente, pero cuando los europeos llegaron por primera vez a China a través del cabo de Buena Esperanza, descubrieron que los chinos no querian comerciar con ellos.
Los chinos desarrollaron un elemento crucial del reloj, a saber, el escape, pieza que impide que el resorte se desenrolle mas de prisa cuando esta estrechamente arrollado, ademásinventaron la pólvora, también aventajaban a los europeos en muchos tipos de molinos de agua, inventaron también la primera calculadora mecánica y el puente colgante con
cadenas de hierro.
Sin embargo en menos de 50 años el poder imperial chino fue destruido, sus ejércitos humillados, sus puertos de mar dominados por los comerciantes ingleses, franceses, alemanes y norteamericanos, sus masascampesinas presas de hambre y la peste. China se transformo en una atrasada colonia política y económica.
DEPOTISMO ORIENTAL E INDUSTRIALIZACION
China fue un ejemplo primordial de lo que Karl ha llamado ‘civilización hidráulica’. La construcción y el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas requerían enormes contingentes de mano de obra. Una de las principales funciones de la burocraciaimperial china era organizar, coordinar y dirigir estas obras publicas.
China estaba sumamente centralizada.
Por el contrario Europa anterior a la industrialización era feudal y descentralizada, los cultivos dependían de las lluvias, la agricultura no podía igualar a la de China en cuanto a la productividad. Sin embargo esta debilidad ocultaba una fuerza: impidió la formación de una burocracia agrariacentralizada.
CAPITALISMO Y TECNOLOGIA
La economía política de Europa fue dominada por ´´compañias´´ competidoras que disponían de existencias acumuladas de dinero. La ciencia y la tecnología se aplicaron a la tarea de diseñar maquinas, lográndose espectaculares avances en la tecnología industrial. Sustituyendo de esa forma los obreros por dichos instrumentos.
En China, en cambio, elcapitalismo no fue la forma dominante de economía política. Tenían una economía monetaria; vendían sus bienes agrícolas e industriales en mercados para obtener un beneficio, la tierra podía comprarse y venderse. Pero la rentabilidad en gran escala era función de la burocracia, no de la eficiencia.
Así, en China el crecimiento de la industria y el comercio privados siguió al crecimiento de la estructura...
tracking img