ANTROPOLOGÍA SEMIÓTICA O INTERPRETATIVA

La Semiótica, también conocida como semiología, interpretativa o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron el filósofo estadounidense C. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. ). Peirce consideraba que la semiología era la base de la propia lógica, y describe la lógica como “la ciencia de las leyes necesarias generales de los signos”. Gran parte de su obra supone un intento por clasificar los signos en función de la naturaleza que existe entre significante, significado y objeto.
La obra de Saussurre estudia principalmente el signo lingüístico y establece una clasificación que permite distinguir entre diversos aspectos del lenguaje. Saussure está considerado el fundador de la lingüística estructural y del estructuralismo. Sus análisis semióticos tienden a desarrollarse en términos de pares opuestos: en primer lugar, los estudios lingüísticos pueden ser diacrónicos (históricos) o sincrónicos (sobre un momentoconcreto). En segundo lugar, el lenguaje puede considerarse como lengua o como habla, es decir, como el conjunto global de reglas sintácticas y semánticas de una lengua determinada o atendiendo a sus manifestaciones individuales. En tercer lugar, el signo consta de un significante y un significado; la relación que existe entre ambos es arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias.
Es difícil dar una definición unánime de lo que es la semiótica. Sin embargo, puede haber acuerdo acerca de "doctrina de los signos" o "teoría de los signos". Esta definición presenta el inconveniente de transferir al término "signo" la mayor parte de los interrogantes. Para algunos el signo es, en principio, un objeto construido; para otros, es, en principio, un objeto observable; otros sólo toman en cuenta sistemas de signos previamente establecidos, que pueden alcanzar desde sistemas de señalización concretos hasta los sistemas de significación implícitos en toda práctica social [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antropología semiótica o interpretativa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Semi%C3%B3tica-o-Interpretativa/1153081.html

MLA

"Antropología semiótica o interpretativa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Semi%C3%B3tica-o-Interpretativa/1153081.html>.

MLA 7

"Antropología semiótica o interpretativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Semi%C3%B3tica-o-Interpretativa/1153081.html>.

CHICAGO

"Antropología semiótica o interpretativa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropolog%C3%ADa-Semi%C3%B3tica-o-Interpretativa/1153081.html.