Resumen de la situación actual de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

En lo que va de esta década, el sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Deahí que los problemas más críticos que afectan la educación preescolar sean la escasa cobertura de la demanda y la falta de planes y programas de actividades que permitan estimular sistemáticamente eldesarrollo de las capacidades físicas, afectivo-sociales y cognoscitivas del niño.

La educación preescolar existe prácticamente solo en las ciudades, ya que el 74% del servicio se ofrece en zonasurbanas y beneficia sobre todo a población de ingresos medios y altos.

Otros problemas de la educación preescolar son su falta de coherencia con el de la educación primaria; la baja calidad delservicio debido a que la formación de docentes ha estado desligada de la práctica, y la inadecuada administración de los pocos recursos de que se dispone. Hasta hace poco, la educación preescolar era unservicio prácticamente desconocido para los grupos marginados urbanos, rurales e indígenas. La magnitud del problema es tal que los cursos de actualización y mejoramiento del personal docente enservicio han resultado insuficientes.

La educación secundaria ha experimentado una amplia expansión en esta década. En el ciclo escolar 1977-78 absorbió 81% de los egresados de primaria.

Otrascondiciones entorpecen el desarrollo de la educación secundaria, como la falta de unificación al existir programas de estudio por áreas de conocimiento y por asignaturas, la insuficiente formación demaestros de secundaria y la falta de actualización del personal docente en servicio.

La educación media superior, además de que enfrenta problemas similares a los del ciclo anterior, no responde alos requerimientos del país en cuanto a formación de recursos humanos técnicos de nivel medio.

Las modalidades de educación terminal que forman técnicos de nivel se encuentran desvinculadas del...
tracking img