Antropología Social Y Cultural

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Texto Lischetti (MAC) Capitulo I
1.- Qué entiende la autora por el concepto de Modelo Antropológico Clásico
 Modelo porque pretendemos explicar y no meramente describir lo que produjo la Antropología en la etapa en que rompe con lo precientífico y se constituye como ciencia.
Antropológico porque  es el modelo que se construye desde la Antropología como disciplina.
Clásico porque es el ModeloAntropológico que se construye en una época en que la antropología se consolida, acumulando un corpus de datos y un corpus teórico que va a merecer reconocimiento de la comunidad científica dentro de las  Ciencias Sociales. Y Clásico también porque va a incorporarse a la cotidianeidad de los actores de la sociedad en su conjunto, como el resultado de contenido de lapídeas acerca de los “conjuntossociales antropológicos”. 
El Modelo Antropológico Clásico es un modelo que expresa críticamente ese replanteo, pasando revista a las distintas corrientes teóricas del período que comprende el desarrollo de la Antropología Clásica. Como es un modelo, es una formulación abstracta que incluye aquellas características que son comunes a todos los enfoques de la Antropología, desde el evolucionismohasta el estructuralismo.
Las características comunes que se reconocen en todas estas corrientes son:
- La caracterización del objeto de estudio como “el otro cultural”, es decir los grupos humanos que no pertenecían a la llamada cultura occidental.
- La unidad de análisis es la “comunidad local” que el antropólogo estudiaba -“aldea tribal”, “pueblo”, etc.
- La situación contextual de la cualsus observaciones no daban cuenta, o sea la situación colonial.
El Modelo considera además dos dimensiones, una teórica compuesta por una serie de variables que están presentes en los diversos enfoques y una dimensión técnica que remite a la metodología que, si bien no caracterizó a la antropología del siglo XIX (Evolucionismo y Difusionismo), se constituyó en clásica de nuestra disciplina a partirde los primeros años del siglo XX: el trabajo de campo.
Va resultar muy costoso, en tiempo y esfuerzo, producir la ruptura de ese Modelo, de esa “concepción del mundo” en lo que hace a los pueblos coloniales, o conjuntos sociales antropológicos.
El Modelo Antropológico Clásico se construye en la Antropología en los años 60-70,, después de que la descolonización del mundo permite ejercer lacrítica correspondiente; y desde entonces dicha construcción va a ir sufriendo las consabidas modificaciones. 
El Modelo Antropológico Clásico es una construcción científica, abstracta, formulada por los antropólogos en la década 60-70 para explicar la producción antropológica desde fines del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Este Modelo ha sido formulado en los escritos deLévi-Strauss, Redfled, Balandier, Mercier Leclerc, entre otros. 
 
La unicidad del Modelo a pesar de la existencia de diferentes tendencias teóricas a lo largo de 150 años de antropología: difusionismo, evolucionismo, historicismo de Boas, funcionalismo de Malinowski, estructuralismo de Lévi-Strauss, etc.
Por encima de esas diferentes corrientes, existe una forma común, un modelo común en elantropólogo de percibir la realidad sociocultural que analiza.
Esta característica debe ser colocada en función de dos situaciones: una, la unidad de análisis, que tradicionalmente ha tenido el antropólogo, la comunidad nativa, otra, el origen y desarrollo del objeto de la Antropología, fundamentalmente a través de una perspectiva unificada por parte del observador, es decir, la situación colonial.
Eltipo de sociedad que aborda la Antropología va a orientar sus teorías generales.
El antropólogo opera sobre sociedades de dimensiones reducidas que fueron por largo tiempo ignoradas por los demás especialistas de las ciencias sociales.
Se distingue en el Modelo Antropológico Clásico dos dimensiones, la dimensión teórica y la dimensión técnica, con sus correspondientes interrelaciones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Sintesis Antropologia Social Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS