ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
I. RESUMEN:
LA IDEOLOGÍA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL SUJETO
Es en el aprendizaje, como una forma de interiorizar los diálogos, donde se da la coexistencia y empatía con el otro y hacia el otro. Pero el diálogo, como forma de comprender y estar al lado del otro, requiere ser mantenido, y no que uno se pierda en él.
Toda palabra expresa a “una persona” en surelación con “la otra”. La palabra es el puente construido entre el yo y el otro. Si un extremo del puente está apoyado en mí, el otro se apoya en mi interlocutor. La palabra es el territorio común compartido por el hablante y su interlocutor. una palabra jamás es del todo propiedad de una persona, pues incorpora las valoraciones previas, lo aprendido con ella y que subsisten como eco.
Un aspectoimportante sería la distinción entre significado y sentido, esto es, entre lo que un diccionario dice y el matiz particular que unos hablantes específicos crean.
El discurso es un esqueleto que se cubre de carne viva sólo en el proceso de percepción artística. Es aquí donde descubre las relaciones entre personas, únicamente reflejadas y fijadas en el material verbal, por lo tanto, en el proceso decomunicación social viva. Las enunciaciones sólo existen en el interior de relaciones sociales que ellas mismas ayudan a conformar.
El pensamiento del hombre no es sistemático sino dialógico, es decir no sólo es ordenado sino intencionado y propositivo. Por eso exige respuesta y objeciones, consenso y disensión: únicamente en la atmósfera de esta confrontación libre se puede desarrollar elpensamiento humano y artístico. La consciencia deja de ser acallada y, por una especie de dios omnisapiente, se ve cambiada por voces que aprecian algunos aspectos de las cosas, pero no todos, y que, precisamente por eso, requieren hablar entre sí. La interacción entre las personas adquiere un nuevo matiz, pues ahora será concebida como la operación que se da entre un mínimo de dos individuos que vivenen sociedad.
La relación del hombre con su medio ambiente y de los hombres entre sí; así como las circunstancias en las que ocurre, los propósitos para los que se realiza y los resultados de la acción, constituyen en el hombre experiencias y aprendizaje subjetivo que cuando se repiten regularmente permiten que anticipe los resultados de su acción frente a objetos y circunstancias similares a losexperimentados con anterioridad.
Lo que denominamos REALIDAD SOCIAL no es algo que preexista a la persona, sino que es producida por la propia actividad de los seres humanos. Se puede considerar que todo fenómeno social lleva incorporada la memoria de las relaciones sociales que lo instituyeron como tal, y que han quedado sedimentadas en su seno.
El ser humano siempre se encuentra rodeado deobjetivaciones de la ideología, pues las cosmovisiones, creencias y estados de ánimo únicamente llegan a ser una realidad ideológica al plasmarse mediante las palabras, las acciones, la vestimenta, la conducta y la organización de los hombres y de las cosas.
La ideología cotidiana presenta varios estratos. En el más básico se encuentran las vivencias originadas en situaciones causales ymomentáneas, por lo que son difusas, poco desarrolladas.
El medio ideológico es la conciencia social de una colectividad dada, conciencia realizada, materializada, externamente expresada. La conciencia propiamente individual puede llegar a serlo sólo después de manifestarse en estas formas del medio ideológico que le son dadas: en la lengua, en una imagen artística, etc.
El lenguaje determina una seriede prejuicios y valoraciones, de posturas e intereses en los miembros de la comunidad. En pocas palabras, expresa las ideologías de las personas. Entre la lengua como sistema abstracto y su realidad concreta se encuentra la valoración, que es de carácter social porque organiza la comunicación.
II. Hacer uso del portal de la RAE para identificar algún término no conocido que se requiera de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropología Social Y Cultural
  • Sintesis Antropologia Social Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS