Antropología urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2208 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El génesis de la Antropología Urbana en México: sus influencias y enfoques.
El presente trabajo tiene como finalidad abordar un panorama general sobre el surgimiento de la Antropología Urbana en México, así como también hablar de sus principales enfoques y contribuciones a la Antropología en general.
Para ello, el trabajo cuenta con la siguiente estructura: en una primera instancia, haré unpequeño análisis sobre qué se entiende por Antropología Urbana, cuáles son sus principales enfoques, y cuáles han sido las distintas escuelas –mencionando las aportaciones de cada una de ellas- que se centraron en el complejo urbano.
Luego de este breve apartado, proseguiré a relacionarlo con la Antropología urbana en México, y mencionaré de qué manera incidieron las escuelas mencionadas en elprimer apartado en los estudios urbanos mexicanos. Luego mencionaré sus enfoques para posteriormente comentar los principales trabajos de estudios urbanos en México, y reseñar algunos de ellos así como los principales representantes de la Antropología Urbana Mexicana. Para luego concluir en unas breves reflexiones finales.
Vertientes de la Antropología Urbana en México.
Mucho se ha dicho ydiscutido sobre si existe o no una Antropología Urbana, sin embargo no podemos negar que en un mundo cada vez más globalizado, industrializado, con mayor cantidad de ciudades (enfatizando este punto) y cosmopolita, la cuestión urbana puede ocupar un lugar importante en el campo antropológico.
No se trata sólo de añadir las ciudades a los temas clásicos de los antropólogos: sociedades exóticas,indígenas, campesinos, parentesco. Todos esos objetos de estudio tradicionales están presentes en la vida urbana. Pero la incorporación de ciudades, y aun las megalópolis, a la antropología, iniciada en el siglo XIX con la escuela de Chicago desencadena en los últimos años preguntas inquietantes por la reubicación de los objetos y métodos clásico de la disciplina. (García, Canclini, 2006:11)
Enbase a esta cita de García Canclini se puede abordar la discusión que se ha planteado por mucho tiempo sobre si la antropología urbana cuenta con una metodología y un verdadero objeto de estudio. Con respecto a esto último se plantean dos perspectivas: una antropología de la ciudad y una antropología en la ciudad;
En la primera, la ciudad juega un papel clave, pues esta proyecta, generapropone y organiza de manera directa la vida social, y el segundo punto la ciudad es vista como un recipiente que alberga interacciones sociales, pero no se enfatiza en ella, simplemente se ve a la ciudad como un espacio.
Pasando a otro punto de este ensayo, toca el turno de abordar las principales escuelas y enfoques que estas han tenido con respecto a la Antropología Urbana.
El primer autorpropone el estudio de una cultura urbana, nos menciona que la ciudad tiene una organización social además de que es considerada como un espacio ideal para un desarrollo, es decir como un punto culminante en la evolución social. Por su parte Simmel, al igual que Tönnies, enfatiza la organización social y sus rasgos positivos y negativos. Simmel estudia la interacción social en la ciudad pues pensabaque este se complejiza más en la ciudad. Por último Louis Wirth propone el estilo de vida urbano, además de proporcionar características del espacio vinculado a las relaciones sociales, y la segregación como un elemento que se presenta en las ciudades. En síntesis se puede decir que muchos de los temas estudiamos por la Antropología Urbana actualmente provienen de las escuela de Chicago, que si bientuvo mucho errores como la ausencia de un concepto, su mejor aportación es esa mirada a la ciudad tal y como es; también en sus trabajos se puede observar una descripción de los mundos sociales, y de esa preocupación por una solución a los problemas surgidos, tales temáticas serian usadas por los antropólogos urbanos mexicanos. Otra de las escuelas Antropología Urbana es la de Manchester...
tracking img