Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/sermundo0708.htm
SER-EN-EL-MUNDO

Ciro E. Schmidt Andrade
Puerto Montt (Chile)
    Algunos dicen a la vida "eres digna de ser conocida" y no "eresdigna de ser vivida". El hombre teórico no vive más que por y para el conocimiento pero, sin embargo, la cultura no es una colección de ideas abstractas sino una manera de vivir, un sentimiento y unestilo de vida. A veces, nos olvidamos que, para comprender al hombre, es necesario compartir su vida hasta las heces. El pensamiento, la cultura, necesitan un anclaje en lo humano. Lo sistemático, loespeculativo, lo teórico, aún en su autonomía, deben, en forma mediata o inmediata, ser respuesta que encamine a los hombres. Urge una gran simpatía con la realidad del hombre, de cada hombre.
   Este ser que es el hombre vive en un mundo que es el de las cosas y el de los hombres. Ese mundo es nuestro mundo, aunque a veces nos resulte inhóspito o extraño, ya que nos condiciona.  Pero lo que noscaracteriza  en él  no es el estar sino la manera de estar. El mundo es el lugar del encuentro y la responsabilidad, aún cuando ofrece riesgos. Tiene, por lo mismo, un carácter mediativo, en laposibilidad de un estar hospitalario, descubierto en la contemplación de nuestro ser personal, que siendo corporal se realiza en el espacio y el tiempo, en la historia.
   Ser en el mundo significa vivirla realidad en la historia y descubrir allí lo permanente. Significa no vivir el nivel de lo abstracto, sino la realidad concreta de los hombres, en íntima simpatía con su esperanza y su dolor y, enmedio de ella, descubrir lo trascendente. Por lo mismo significa, también, capacidad para elevarse más allá de lo inmediato, descubriendo su carácter mediativo, que impide toda apropiación absoluta.
 Es por eso que, en la historia de cada día, se escribe para cada hombre, su destino trascendente o su "modo de aburrimiento" en la rutina de un activismo desesperado por poseer, en la repetición de...
tracking img