Antropología

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
ANTROPOLOGIA.

1.- Descartes es un personaje clave en la historia del pensamiento y de la civilización occidental, supone una ruptura respecto de la visión precedente. Con él inician cambios que cambiarán la vida hasta nuestros días.
Diferencias entre Descartes y el tiempo precedente:
Podríamos describir a Descartes como a un científico centrífugo: su pensamiento emergió principalmente haciaafuera a partir de un punto teórico, central y firme, en contraste con pensadores como Francis Bacon e Isaac Newton, que partían de lo que veían para llegar a los principios que lo causaban.
La dirección primaria y el movimiento que siguió la empresa filosófica y científica de Descartes se nos hace patente con toda claridad siguiendo el orden en que compuso en sus principales obras. Desde 1618 a1628, los incansables años de su vida militar, de sus viajes y de disipación, elaboró su concepción de la ciencia verdadera y de su método para conocerla -un método muy racionalista-. Estas ideas se hallan expuestas en su primera obra, Reglas para la dirección del Espíritu, terminada en 1628, pero publicada póstumamente, y en el Discourse de la Méthode, que escribió después de establecerse enHolanda. Antes de completar este último comenzó a elaborar sus obras los Météors, la Dioptrique y la Géométrie, que presentaría como tres ejemplos concretos, ilustrativos del poder del método cuando se aplica a líneas de investigación específicas, y que publicaría, en 1637, como apéndices del Discourse. Entre tanto, en 1628, se había empezado a preocupar del nuevo estadio de sus investigaciones: eldescubrimiento y establecimiento de los primeros principios. Estos se hallan expuestos en sus Meditaciones sobre la Filosofía Fundamental, publicada en 1641. A partir de estos principios estableció rápidamente la elaboración de su cosmología, que completó en 1633 en Le Monde, sin embargo se abstuvo de publicarla a raíz de las noticias de la condena de Galileo. Descartes trató de dar una explicacióna los movimientos planetarios mediante su teoría de los vórtices, según la cual, la materia del "éter" formaba torbellinos (vórtices) alrededor del sol y las estrellas lo que mantenía el movimiento de los planetas. Lo más sorprendente es que Descartes no se preocupó en absoluto de comprobar si esta importante parte de su física se ajustaba o no a los hechos explicados por las leyes de Kepler delmovimiento planetario. Newton trató la teoría de los vórtices como un problema serio de la dinámica de fluidos y la desmoronó completamente, abordaremos el problema de la antropología filosófica, cuya importancia estriba en poner de relieve las características propias de la persona humana y resaltar su dignidad, para evitar que se la codifiqué, como se ha venido haciendo en la era posmoderna.Característico de la era moderna es su rechazo o, al menos, su postura debilitadora de la metafísica, que de alguna manera se vincula con el ataque posmoderno en contra del sujeto.
Concluimos diciendo que el hombre es un sujeto de intencionalidad, por lo tanto, de sentido; es decir, que dota de sentido lo que hace, sus acontecimientos.

2.- Explique el mito de la caverna de Platón, con sus propiaspalabras.
El mito con el que platón describe nuestra situación con respecto del conocimiento, al igual que los prisioneros de la caverna que solo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos; solo la caverna puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna del mundo verdadero o mundo de lasideas.
En el libro VII de “República” (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS