Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Alonso Menesses
* Doctor Antropología Social e Historia de América y África, de la Universidad de Barcelona. 
* Actualmente: Profesor- investigador de El Colegio de la FronteraNorte en Tijuana, México, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
* Esencialmente, artículos sobre inmigración (Los peligros de la migración clandestina en las fronteras deEspaña y la región México-Estados Unidos)
Antecedentes

* Fenómeno migratorio: Más de 100 años de antigüedad.
* A partir de los 70 crece y se diversifica (Zacatecas, Jalisco a Veracruz oChiapas).
* Población mexicana EEUU crece. No sólo California o Texas (más cercanas), tb a las más distantes (Hawai, Nueva York, Pensilvania,…)
* Migrantes van en busca de trabajo. No cumplenrequisitos necesarios. Grupo heterogéneo.
* 1993. Negociaciones TLC (Tratado de Libre Comercio). De Illegal Alien a Chivo Expiatorio. Operativos de control en frontera (Hold-The-Line, Safeguard,…).Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en laeliminación o rebaja de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC, NAFTA) es un Bloque comercial de ámbitoregional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece unazona de libre comercio.
* Tolerancia Cero: Doctrina encaminada a castigar severamente cualquier infracción legal, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuestajudicial. La tolerancia al delito es eliminada, por lo que no se tienen en cuenta circunstancias atenuantes a la hora de castigar delitos.
Los universitarios James Wilson y Georges Kelling, publicaron en...
tracking img