Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que Ocacionan la Desintegración Familiar

Muchas veces por alcanzar las cosas materiales que tienen los “afortunados”; nos encontramos ante una inconformidad justificada o un gasto de energía para logar los objetivos. Pero estos bienes traen consigo más problemas y más responsabilidades personales, sociales, etc.

Otra de las causas es la preparación y dedicación de los padres deasumir su rol como primeros y principales educadores de sus hijos. Generalmente los padres esperan que las escuelas remplacen sus omisiones; olvidando que los hijos necesitan de esa orientación y amor que los padres les puedan dar; los hará pensar que éstos se preocupan por ellos.

De esta forma no verán al padre, el proveedor económico y a la madre a quien más le interesan sus amigas o susorganizaciones caritativas que sus propios hijos. En su reemplazo dejan a las nanas, pero cuando hablamos de niños pequeños. Séneca esboza lo siguiente:

“no tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho; todos precipitan su vida y están trabajando para el deseo del futuro y el tedio del presente”.

Las causas de desintegración familiar provienen de nuestra poca preparación en el arte de vivir y lafalta de conocimiento del verdadero significado del amor, incluyendo el amor a sí mismo.

Sintetizando las causas de desintegración familiar se pueden agrupar a nuestro parecer en los siguientes factores antes tratados en líneas anteriores:

El machismo:

Al estar muy arraigado en nuestro país, el hombre además de su compañera habitual, quiere tener amantes, porque cree que es un privileio desu sexo, lo cual en muchos casos trae como culminacion la separación o el divorcio.

--------------------------------------------------------------------------------

Las adicciones:

Sea a licores o diversidad de drogas que se pueden obtener fácilmente en nuestro país, este es un flajelo de nuestra sociedad, ya que no respeta clases ni títulos logrados.--------------------------------------------------------------------------------

La emigración:

La cual traslada a padres e hijos al extranjero quedando grupos familiares incompletos.

--------------------------------------------------------------------------------

La religión:

Puede colaborar cuando sus miembros pertenecen a distintas denominaciones religiosas, lo cual puede llevar a una ruptura familiar.--------------------------------------------------------------------------------

Situación económica:

La preocupación o el ansia por el sustento o la lucha excesiva por conseguir las cosas materiales que satisfagan su vanidad, o porque así tiene tal o cual vecina. Esto produce un descenso en la escala social, en la perdida de los amigos; restan energía para mantener viva la llama de unión, amor,etc. Los cónyuges toman de ahí motivos para recriminarse el uno como el otro

--------------------------------------------------------------------------------

La falta de comunicación:

se da porque no se reúne las condiciones de respeto auténtico y madurez básica de ambos conyugues. En este caso el dialogo difícilmente florecerá en una unión profunda.

En la sociedad moderna se escaseanlas ocasiones adecuadas para la conversación. El diálogo no sólo debe darse como individuos aislados que intercambien sus pensamientos, sentimientos y soluciones, sino como representantes esenciales de una comunidad o institución social. El diálogo tiene por finalidad hacer consiente a los esposos de la situación real de su familia, dentro del marco social al que pertenecen, analizada alternadamentede acuerdo a la captación de cada uno.

Cuando se da la incomunicación, los individuos viven bajo un mismo hogar, pero no son participes de los problemas que existen en la familia, cada uno vive su vida.

--------------------------------------------------------------------------------

Irresponsabilidad:

La irresponsabilidad es contraria a la virtud de la responsabilidad y consiste en...
tracking img