Antropología!

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO.

ALUMNA
MACARENA WESTER PÉREZ

ASIGNATURA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

DOCENTE
WILDER CHANDUVÍ CALDERÓN.

TEMA
MUERTE COMO ANTÍTESIS DE LA VIDA

MOTIVO
Reconocer y enlazar las facultades cognoscitivas con la realidad de la muerte, entendiéndola desde el sentido ontológico y teológico.

CHICLAYO-PERÚ
SUMARIO

INTRODUCCIÓN

LAMUERTE COMO REALIDAD ANTROPOLÓGICA.

LA MUERTE DESDE LA RAZÓN, BASE DE LA FE.

ESCATOLOGÍA.

REFLEXIONES FINALES.

INTRODUCCIÓN.

La muerte se presenta como un concepto universal, como una visión integradora que subyace a muchas de las expresiones materializadas producidas en los pueblos sin o con sólo poco contacto con la cultura occidental. Para ellos, la muerte no es simplemente unaexperiencia personal, sino que su mera existencia obliga a su conceptualización, la cual llega a soluciones muy diversificadas y a expresiones de identidad social e individual debido a un proceso de secuencias de transformación que convierte este fenómeno biológico en fenómeno esencialmente cultural en el sentido de su socialización.
A primera vista en nuestra sociedad la relación respecto de lamuerte aparece curiosamente contradictoria. Por una parte, se da el fenómeno de que la muerte es tabú, o algo que es inoportuno y se debe mantener oculto a ser posible, desterrándolo del campo de la conciencia. Pero se da también el hecho de la muerte se muestre con ocasión o sin ella, lo que representa una correspondencia exacta a la destrucción de todo pudor en los demás terrenos de la vida.¿Cómo explicar esto? Fijándose un poco más, hay que hablar de una evolución en dos fases, que se entrecruzan ciertamente en muchos aspectos, pero que también se pueden diferenciar con toda claridad. La tendencia a disimular la muerte recibe un apoyo efectivo de la estructura de la sociedad moderna; en ella, la vida común de la familia se sustituye cada vez más por la lógica de la producción y lasespecializaciones desarrolladas por ella.
Se ha patentado una cosificación de la muerte, intentándose privarla del carácter de irrupción de lo metafísico. Su presentación trivial debe anular la terrible cuestión que surge de la muerte.
Schleiermacher habló una vez de nacimiento y muerte como de “perspectivas en brechas” por las que el hombre puede mirar hacia lo infinito. Pero, precisamente esteinfinito cuestiona su normal; por ello, el hombre intenta marginarlo: la marginación de la muerte se hace más efectiva posiblemente en la naturalización de la misma.

Muerte como realidad antropológica.

“El “ vivir con la muerte” es una visión ontológica muy diferente a la del hombre occidental, para quien la muerte es omnipresente como ficción violenta que quiere vencer sólo para sufrir lapropia muerte con frecuencia en un contexto desocializado que lo convierte en algo que linda con lo absurdo.”
La extraordinaria riqueza de expresiones verbales y visuales en ritos más o menos complejos y prolongados bajo un enorme despliegue material llega a dimensiones extraordinarias.
La lógica de esta “culturización” de la muerte consiste en convertirla en una secuencia que lleva a un fin que esla “reinserción” de los muertos en la sociedad bajo nuevas formas y funciones, a menudo circunscritas bajo el término de ancestralidad.
Los contextos funerarios son excelentes indicadores cronológicos, ya que constituyen de manera ideal eventos breves con asociaciones de objetos colocados durante este mismo evento, y por tanto, ampliamente contemporáneos.
La muerte es ritualizada también, ya quese constituye por medio de la transformación en ancestro, la cual es de la máxima relevancia; la identificación del muerto con los dioses, su difícil viaje lleno de obstáculos y su regeneración es un tema trascendental que no solamente debería caracterizar a esta sociedad sino también a otras tanto previas como posteriores.
Los sucesos inexplicables, generan en el hombre, un vacío por saciar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS