Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Caracterizar la Antropología como “Ciencia”. Explicar el método de estudio de Malinowski.

La Antropología es un amplio conjunto de disciplinas científicas y humanísticas que apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica: cubre todas las épocas, espacios, tanto en su dimensión biológica como cultural. Aspira a un conocimientoaplicable al conjunto de la evolución del hombre que tiende a emitir conclusiones válidas para todas las sociedades humanas.

Malinowski, refundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura. Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuelaantropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando a cada cultura como un sistema total, donde cada aspecto de la cultura solo puede estudiarse en relación a un contexto mayor en el cual cobra sentido.

Para el funcionalismo, la objetividad científica es un requisito indispensable en elcampo de la etnografía. Malinowski dice a este respecto que la objetividad en el trabajo etnográfico se logra mediante la inserción total en la cotidianeidad de la vida del grupo a estudiar. Introduce una nueva metodología de trabajo q es el trabajo de campo o la permanencia prolongada sobre el terreno, de esta manera se logran que el antropólogo se acostumbre a la vida tribal y, del mismo modo,el grupo se acostumbra a su presencia y actuarán normalmente ante él, permitiéndole observar su modo de vida sin influir en el mismo. A su vez, el aprendizaje del idioma es muy importante, ya que permitirá la comunicación y la mayor comprensión de la información que se consiga, sin perder parte de la misma en el proceso de traducción.
No solo observó la forma de intercambio sino que a partir delmismo, trató de buscar qué relaciones guardaba con la estructura económica, religiosa y social, demostrando la imagen de totalidad e integración del todo con las partes.

Existen principios metodológicos claves:
✓ Debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas criterios de la etnografía moderna.
✓ Debe colocarse en buenas condiciones para su trabajo, es decir,vivir con el grupo a estudiar de manera que le permita dar una descripción minuciosa y detallada de la forma de vida diaria de la tribu.
✓ Utilizar cierto número de métodos precisos en orden y recoger, manejar y establecer sus pruebas para confeccionar luego los informes, narraciones, y demás datos que den cuenta de la mentalidad del grupo. A partir de esto deberá elaborar esquemas precisosque expliquen la organización estructural de la tribu y su cultura. Esto no solo será útil al antropólogo para ayudarse a la hora de escribir su informe final, sino que también será utilizada por otros antropólogos que tal vez descubran elementos que el investigador original no logró interpretar
✓ Deber tener una buena preparación teórica y estar al tanto de los datos mas recientes, eliminandolas ideas preconcebidas.
2.- ¿Cómo explica M. Foucalt “El poder de la soberanía al poder sobre la vida”?
Foucault destaca que unos de los fenómenos fundamentales del siglo XIX es aquel mediante el cual el poder se hizo cargo de la vida, la antigua soberanía sobre el individuo se transformó en una soberanía sobre la población. El soberano tenía el derecho de "hacer morir o de dejar vivir"; ahorael nuevo derecho consiste en "hacer vivir o dejar morir", por medio de una nueva tecnología de poder que se aplica sobre el hombre viviente como masa, el hombre-especie.
Los objetivos de esta nueva tecnología del poder, la biopolítica, fueron la demografía, el control de nacimientos, la preocupación por el índice de mortalidad, la higiene pública, la seguridad social, la medicina (fundamental...
tracking img