Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mexica, que luego serán conocidos como Azteca, no aparecieron en la escena mexicana hasta el año 1215 d.C., a principios del siglo XIII, y en un principio no eran más que una horda de cazadoresnómadas bastante belicosos que lucharon por hacerse un lugar cerca del lago Texcoco, ya que según cuenta la leyenda, justamente en ese lugar habían visto la señal prometida por los dioses para fundarsu hogar: un águila sobre un nopal (cactus) devorando a una serpiente.

Los Mexica decían venir de un lugar llamado Aztlán, aunque la citada Aztlán parecía más un antiguo recuerdo de los mexica queuna realidad constatable. La procedencia de su origen es uno de los primeros misterios que envuelve a la cultura azteca. Los Tarasco recuerdan su paso por Patzcuaro en 1100, donde los señores dellugar terminaron por echarlos hacia el Valle de México. Los Tlahuica, Culhu y Tlaxcalteca decían que venían del infierno, es decir, del noroeste, de las antiguas y ancestrales regiones del frío y lanoche.
En el 1256 d.C., los aztecas pudieron asentarse en el valle de México haciéndose un lugar en el monte de los saltamontes (Chapultepec), y desde ahí empezaron a crecer y a medrar entre sus vecinos,hasta que los señores de Culhuacán los echaron de Chapultepec.

Los Mexica huyeron, pero no demasiado lejos, ya que sólo se alejaron unos pocos kilómetros, justamente al otro lado del lago deTexcoco, por el sur, y desde ahí planearon su ataque definitivo sobre el lugar prometido por los dioses, y sólo dos años más tarde, en el 1325, fundaron la ciudad de Tenochtitlán, pero aún no eran los amosy señores del lugar.
En un principio, y a pesar de su belicosidad constante, los mexica se sometieron a los señores de Azcapotzalco, los Tepaneca, fueron los verdaderos vencedores de los diversosenfrentamientos que mantuvieron las tribus de la zona por más de 50 años. Entre 1376 y 1427 los Tepaneca mantuvieron sus dominios sobre el valle, aunque poco a poco fueron perdiendo fuerza ante el...
tracking img