Antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44323 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y
DE PSICOLOGÍA.

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE
LA COMUNICACIÓN

L E C T U R A S

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

PROFESORES:

César Beraún Cuadrado
Marcos A. Alberca Pozo

LIMA - PERÚ
2007

Material didáctico para uso exclusivo en clase.

INTRODUCCIÓN

I UNIDAD: EL TRABAJOPRIMERA SEMANA

Primera Sesión: Aproximación histórica a la idea del trabajo.

El trabajo es, en nuestra sociedad, una realidad tan obvia por esencial, que nos puede resultar difícil profundizar en su contenido y desentrañar las resonancias antropológicas que posee. Por eso vamos a comentar el estudio de este tema con una aproximación histórica que, además de este tema con una aproximaciónhistórica que, además de proporcionarnos una información muy interesante, nos va a permitir introducirnos en la densidad antropológica que se esconde debajo de esta palabra. Una vez concluida esta aproximación, será mucho más fácil finalizar filosóficamente el concepto de trabajo.

1. Aproximación histórica a la idea de trabajo

a) El Mundo Antiguo
El Mundo Antiguo (Mesopotamia, India, Egipto,Grecia, Roma) tenía una visión del trabajo radicalmente distinta de la que poseemos actualmente. En primer lugar, el concepto de trabajo en cuanto tal no existía y, el concepto más cercano, el de actividad manual, era infravalorado y despreciado. Se consideraba fundamentalmente una carga aprobiosa, una necesidad que imponía la naturaleza y, por eso, propia de las clases sociales inferiores,cuando no de los esclavos. Un texto del Antiguo Egipto en el que se describe la actividad de un alfarero resulta bastante significativo al respecto. “El alfarero se baña en arcilla y vive como una bestia, anda más sucio de barro que un puerco. Sus vestidos están endurecidos por la arcilla y su cinturón no es más que un trapo sucio. El aire tórrido que sale del horno le quema la cara. Amasa la arcillacon sus manos y pies, y se extenúa con esta labor. Toda su casa está manchada de la tierra y su piso está deforme. Esta visión del trabajo manual llevó en la práctica a una significativa identificación entre trabajo y esclavitud, por una parte, y actividades contemplativas u ociosas y hombres libres, por otra. Trabajar era lo propio de los esclavos hasta el punto de que se ha podido afirmar que, enla Antigüedad, “el gran núcleo de las relaciones laborales se verificó a través de la institución jurídica de la esclavitud”.

Como era de esperar, la formalización teórica de este planteamiento se encuentra principalmente en los griegos:

Hesíodo, Platón y, sobre todo, Aristóteles. Fue este último, como hemos en el capítulo de la acción, quien elaboró la tripartición clásica del obrarhumano: contemplación, obrar y hacer o producción. El trabajo forma parte de la tercera categoría, lo que significa que es una actividad transitiva e imperfecta, es decir, que tiene su fin fuera de ella misma y, por lo tanto, un valor instrumental. Vale solo y en la medida en que sirve para conseguir un objetivo determinado. Y así resulta naturalmente asociado a la esclavitud. El esclavo es un meroinstrumento del amo por lo que resulta lógico que realice las tareas instrumentales dejando libre al amo (el hombre libre) para las actividades específicamente humanas: la contemplación intelectual y la política, fundamentalmente. Aristóteles es muy claro en este sentido y afirma sin ambages, por ejemplo que si la naturaleza no hubiese querido que hubiera esclavos habría hecho que las lanzaderasfuncionasen solas. Como esto no es así que resulta que deben existir unos seres, los esclavos, que están destinados por naturaleza para hacer funcionar las lanzaderas de modo que los hombres libres (libertados del trabajo) se puedan dedicar a las ocupaciones realmente dignas y naturales para ellos.

b) El Medioevo y los primeros siglos de cristianismo
El cristianismo supuso una revolución en...
tracking img