Antropología

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
VOLTAIRE - DICCIONARIO FILOSÓFICO 
MUJER
Física y moral
La mujer, generalmente hablando, es menos fuerte que el hombre, menos alta, menos capaz de trabajos largos; su sangre es más acuosa, su carne no es tan compacta, su pelo es más largo, sus miembros más redondos, sus brazos no tienen tantos músculos, su boca es más pequeña, sus nalgas son más levantadas, sus caderas están más separadas ysu vientre más pronunciado. Éstos son los caracteres que distinguen a las mujeres en todo el mundo y en todas las especies, desde la Laponia hasta la costa de Guinea, así en la América como en la China.
Plutarco, en el tercer libro de los Propósitos de mesa, sostiene que el vino no las embriaga con tanta facilidad como a los hombres, y he aquí la razón que alega para probar lo que no es verdad:«La temperatura natural de las mujeres es muy húmeda, lo que hace que sus carnes sean blandas y relucientes y que tengan sus purgaciones menstruales. Cuando el vino llega a caer en tan grande humedad, al encontrarse vencido pierde su color y su fuerza, y queda descolorido y estancado; y aquí puede aplicarse algo de las palabras de Aristóteles, cuando asegura que los que beben grandes tragos sintomar alimento, no se emborrachan con tanta facilidad, pues el vino permanece poco dentro del cuerpo, porque bebiéndolo con fuerza, pasa pronto por todas partes. Como comúnmente vemos que las mujeres beben de esa manera, es verosímil que su cuerpo, a causa de la continua atracción que se hace de los humores de arriba a bajo por efecto de sus purgaciones menstruales, esté lleno de muchos conductos quetengan tubos por los que el vino que cae sale con celeridad y fácilmente, sin poder tenerse en las partes nobles y principales, que cuando las perturba, causa la embriaguez.» Ésta es la física que sabían los antiguos.
Las mujeres viven algo más que los hombres, o lo que es igual, en una generación se encuentran más viejas que viejos. Esto es lo que han observado los que han hecho estadísticas delos nacidos y de los muertos. Es de creer que suceda en Asia y entre los negros, los rojos y los cobrizos, lo mismo que sucede a los blancos. Natura est semper sibi consona.
Hemos copiado ya en otra parte el extracto de un diario de la China, que refiere que, habiendo hecho algunos presentes, el año 1725, la mujer del emperador Yong-tchin a las mujeres pobres de la China que tuvieran más desetenta años, hubo sólo en la provincia de Cantón 98.222 mujeres de setenta años cumplidos, 40.893 de más de ochenta años, y 3.453 que tenían cerca de cien años. Los partidarios de las causas finales dicen que la Naturaleza les concede más larga vida que a los hombres para recompensarlas de los padecimientos que les causa llevar nueve meses los hijos en el vientre, parirlos y alimentarlos. No escreíble que la Naturaleza de recompensas, pero es probable que siendo más dulce la sangre de las mujeres, sus fibras se endurezcan más tarde. Ningún anatomista, ningún físico pudo saber jamás cómo conciben. Las emisiones periódicas de sangre que debilitan a las mujeres durante esa época, las enfermedades que nacen de la supresión del menstruo, el tiempo del embarazo, la necesidad de amamantar a los hijosy de cuidarlos sin cesar y la delicadeza de sus miembros, las hacen poco a propósito para las fatigas de la guerra y para el furor de los combates. No cabe duda de que han existido en casi todos los tiempos y en casi todos los países mujeres a las que la Naturaleza dotó de valor y de fuerza extraordinaria y que se han batido con los hombres, pero estos casos son muy raros.
La parte física dirigesiempre la parte moral. Como las mujeres son más débiles de cuerpo que nosotros, manejan los dedos con más facilidad y ligereza y no pueden dedicarse a trabajos penosos, estando necesariamente encargadas de los quehaceres menos pesados del interior de la casa, y sobre todo del cuidado de los hijos, y llevando una vida más sedentaria, deben ser más dulces de carácter que la raza masculina, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS