Antropologia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología cristiana: distingue, desde el principio, dos niveles diferentes de la persona humana. Al mismo tiempo comienza a afirmarse, sobre todo con los alejandrinos en base a la doctrinaplatónica del alma, y a definirse su toma de posición respecto a los problemas filosóficos. En esta situación: la oposición bíblica entre el hombre exterior y el hombre interior, entre el hombre carnal yespiritual, les pareció a los Padres corresponder bien con la distinción griega entre el alma y el cuerpo.

Los antiguos Padres venían de superar otro gran obstáculo que se presentaba en el platonismo.Definen gustosos al hombre con las palabras propias de Platón: “a causa de la dignidad de nuestra alma”. En la biblia el alma es el soplo de la vida que hace del hombre un alma viviente, pero estetérmino es muchas veces empleado en contraste con el mundo celeste de Dios y del espíritu. Entonces se debió completar la dicotomía filosófica con la tricotomia teológica.

Diversos aspectos de latricotomia: -El hombre perfecto es la mezcla y la unión de un alma que asume el Espíritu del Padre mezclado con la carne.- En esta tricotomia espiritual la que ha prevalecido en Oriente. Teofano el Reclusoescribe, “Todo esta cumplido en el Espíritu Santo…, Sin el alma el cuerpo esta sin vida, así sin el espiritu de Dios, el alma esta sin vida espiritual”.

Vivir según el Espiritu: Esta partesuperior del alma nos une a Dios: es aquella fuerza espirada sobre el rostro del hombre en el momento de la creación; el alma es una fuerza interior, o la parte de la misma fuerza, destina a cumplir lasobras de la vida terrestre. El espíritu reúne en si el sentimiento divino, la necesidad de la conciencia, la esperanza de lo mejor y al mismo tiempo la conciencia de todo lo que hacemos y conocemos. Lasconsecuencias prácticas de esta doctrina son evidentes, porque el espíritu es como el alma de nuestra alma, vivir según el espíritu y obedecer sus exigencias será la suprema norma de la vida...
tracking img