Comunidad lgtb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Este estudio tiene por objeto investigar la existencia de la Comunidad LGTB en la universidad del atlántico específicamente en IV semestre de licenciatura en ciencias sociales. Para ello, se emplea un marco teórico o conceptual que en términos generales, Estará dado por el enfoque comunitario desde su perspectiva social y psico-social; de tal manera de observar en esta poblaciónhomosexual – específicamente gay y lesbianas –cómo se estructuran las relaciones sociales. Se utilizarán elementos teóricos de Pierre Bourdieu como habitus, campos y capitales, además del aporte de la propuesta teórica que el autor presenta como la ‘dominación masculina’, desarrollada en el acápite correspondiente. Necesariamente esta observación de la realidad debe ser cruzada con la perspectivade género, transversal en este estudio y con elementos desde la Psicología Social como percepción social, prejuicios y control social y el paradigma del Interaccionismo Simbólico. Se ha planteado un objetivo general que dice relación con la caracterización general de ambas categorías sociales diferenciadamente.

Respecto a la metodología utilizada, es un diseño cualitativo de carácterexploratorio y Descriptivo, en que se recogerá la información por medio de una entrevista en profundidad, que será analizada por medio de un análisis de discurso. Esta investigación se llevo a cabo durante 3 meses. Los resultados a conseguir dicen relación con los objetivos planteados.

Palabras claves: comunidad LGTB, aceptación, gays, homosexual

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población que hemosescogido para desarrollar nuestro trabajo investigativo, es la comunidad LGBT. Algunos de sus miembros están muy bien organizados dentro de la Universidad del atlántico y han decidido colaborar en nuestra causa.
Sin embargo, antes de comenzar, es necesario aclarar el significado de LGBT y quienes son las personas que se enmarcan allí:
En español la sigla LGBT se utiliza habitualmente por lasorganizaciones defensoras de los de los Derechos Humanos para referirse a las personas con orientación sexual homosexual, bisexual o identidad de género diversa.
• Lesbianas: mujeres que se reconocen como tales, que se sienten permanentemente atraídas de forma erótico/afectiva hacia otras mujeres y que viven su sexualidad en ese sentido.
• Gays: hombres que se reconocen como tales, que sientenexclusivamente atracción erótico/afectiva por otros hombres y desarrollan su vida sexual en ese sentido. Se utiliza la palabra en inglés gay para hacer explícitas las diferencias entre hombres y mujeres homosexuales (lesbianas). Tanto las palabras gay como lesbiana superan la connotación médica del término homosexual y rescatan las posibilidades políticas de tal nominación.
• Bisexuales: hombres ymujeres que se sienten atraídos/as erótico/afectivamente tanto por personas del mismo sexo como del sexo opuesto.
• Transgeneristas: esta categoría tiene que ver con la identidad sexual y de género más que con la orientación sexual (L., G. o B.). Incluye travestis, transexuales y transformistas. Aquí se encuentran personas que transitan por su identidad sexual, con o sin intervención quirúrgica.Las personas que pertenecen a la comunidad LGBT, con frecuencia, son discriminadas por su elección de vida y porque son considerados “anormales” dentro de una sociedad que no acepta  las diferencias.

En la Constitución Política de Colombia,  el Título II, Articulo 13, se estipula que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridadesy gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.
Si estos ideales de igualdad y libertad se cumplieran en...
tracking img