Antropologia cultural

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Antropologia cultural

La antropología se puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana. La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su laboractual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.















Antropología Cultural
Estudia el origen y desarrollo de las formas deconducta del hombre, fundamentalmente las obras hechas por el hombre, las formas materiales y sociales que ha creado a través de su historia y que le han permitido hacer frente a su medio ambiente.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece. También se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiarlos modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

Dentro De La Antropología Cultural Existen Varias Subramas A Saber:
-Arqueología Prehistórica: estudia los vestigios materiales de cultura, que no contaron con testimonios escritos, tanto por el interés que en sí mismos revisten como porreconstruir en conjunto el modo de vida de hombres que desaparecieron muchos siglos atrás.
-Lingüística Antropológica: Estudia las lenguas de todos los pueblos antiguos y presentes. Tienen dos puntos de vista. El estructural que se refiere al funcionamiento de las lenguas, analizando sus partes y describiendo la manera en que estas se combinan; y el genético; que pretende reconstruir las formas yrelaciones históricas de las llamadas lenguas muertas.
-Etnografía: Del griego: (etnos; pueblo, y grafoo; descripción). Estudia comparativamente las culturas, reconstruye la historia de la cultura y estudia el cambio cultural.
-Etnología: Del griego (etnos, pueblo y logos, tratado). Estudia las formas de vida de determinados grupos sociales.
-Antropología Social: También estudia comparativamente lasculturas, pero con la intención de generalizar acerca de la naturaleza de las sociedades humanas y las relaciones entre grupos sociales.
- Antropología Política: Es el estudio típico y comparado de las actividades y relaciones políticas.
-Antropología Educacional: Estudia comparativamente los sistemas de enseñanza, con aplicación de los resultados a nuestro propio sistema educativo.-Antropología Ecológica: Estudia la adaptación de la humanidad a su medio ambiente.
-Antropología Conductista: Es la que estudia la naturaleza de los distintos frutos del comportamiento de las instituciones sociales, no estrictamente en calidad de corporaciones sino como radios tipificados de acción.
-Antropología Médica: Es el estudio típico y comparado de la práctica médica en los distintos grupossociales, con aplicación de los resultados a nuestra propia sociedad.
-Antropología Psicológica: Es el estudio comparado de los rasgos psicológicos de los grupos humanos.
-Antropología Religiosa: Es el estudio típico y comparado de las prácticas y creencias religiosas.
-Antropología Aplicada: Viene a ser la aplicación de los principios teóricos de la antropología a los fines prácticos, es decir, a laproducción de los resultados específicos.
HISTORIA – EVOLUCIÓN
La antropología nace como ciencia a mediados del siglo XIX, cuando los investigadores de la sociedad comenzaron a preocuparse por los problemas de la cultura de pueblos que no pertenecían a las sociedades avanzadas de Europa, América y Asia. El interés por los llamados pueblos primitivos fue provocado en gran parte por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Cultural
  • Antropologia cultural
  • ANTROPOLOGIA CULTURAl
  • Antropologia cultural
  • Antropologia Cultural
  • antropologia cultural
  • Antropología cultural
  • Antropologia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS