Antropologia De Empresa

Páginas: 59 (14666 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
¿Antropólogos en la Empresa?

¿ANTROPÓLOGOS EN LA EMPRESA?: A PROPÓSITO DE LA (MAL)LLAMADA CULTURA DE EMPRESA

Jordi Roca i Girona

Las relaciones entre la antropología y la empresa han sido históricamente difíciles. El desconocimiento mútuo y la desconfianza han provocado que muchos antropólogos, aún hoy en día, consideren la incursión en el ámbito empresarial como sospechosa y casi unanatema o, cuando menos, complicada desde un punto de vista ético y de aplicabilidad. El artículo pretende discutir y desenmascarar la falacia de tales temores y reivindicar la posibilidad y la necesidad de una antropología industrial y de la empresa. Para ello, a modo de ejemplo, se lleva a cabo una revisión de uno de los conceptos más en uso en las últimas décadas en la literatura managerial, el decultura de empresa, acompañada de la crítica y las propuestas correspondientes desde una perspectiva antropológica.

i aún, con carácter general, resulta a menudo descorazonadora la ignorancia, o lo que tal vez sea aún peor, el conocimiento sesgado y estereotipado de la antropología como disciplina científica, adjetivar a ésta con los términos industrial, de la empresa o de los negocios1 puedeconstituir, sin duda, una temeridad. Yo mismo he podido comprobar en numerosas ocasiones en los últimos años las expresiones de sorpresa, asombro e incluso de hilaridad que el uso de tales etiquetas provoca – además por este orden y de forma correspondiente – no sólo entre la población en general sino también frecuentemente entre los miembros de la comunidad científica e incluso en el seno de lamisma antropología. Está claro que en tales reacciones conviven, en distinto grado y según los casos, tanto el deconocimiento como la desconfianza y la creencia en la imposibilidad y/o impertinencia de una especialidad de esta naturaleza. La primera parte de este artículo, correspondiente a los tres primeros apartados, va a tratar precisamente de dinamitar tales presupuestos fundados, generalmente,en un nulo o escaso conocimiento de una parcela de desarrollo de la tradición antropológica, en una estrechez de miras para con la definición del ámbito de actuación de la disciplina, resultante a menudo de una incomprensión básica de sus postulados epistemológicos, y, en fin, de lo que a mi modo de ver constituy un conjunto de prejuicios y temores, consecuencia a menudo de lo anterior.
1 EstasS

denominaciones, y otras posibles resultantes de la combinación de las mismas, si bien en sentido estricto deberían hacer referencia a campos u objetos/sujetos de investigación diferenciados, en realidad acaban funcionando como expresiones sinónimas cuyo uso depende más bien de tradiciones nacionales y de énfasis más o menos particulares. Para una discusión sobre estos aspectosterminológicos véase Roca (1998: 31-47).

Etnográfica, Vol. V (1), 2001, pp. 69-99

69

Jordi Roca i Girona

Antropología y empresa: una relación desconocida Es un lugar común de la historia de la disciplina que su nacimiento se produce, al igual que para el resto de las ciencias sociales, en el contexto de las profundas transformaciones producidas por la revolución industrial, aunque, a diferencia deaquéllas, la antropología, en el marco de un cierto proceso de división internacional del trabajo intelectual impuesta por el desarrollo del capitalismo y del modo de producción industrial (Menéndez 1977, 1991), va a definir principalmente su objeto de estudio en base a la atención a las sociedades no occidentales con las que va a tropezarse el occidente como consecuencia del proceso de expansióncolonial generado precisamente por el advenimiento de la sociedad industrial. Si bien es cierto que este planteamiento no es necesariamente compartido por la totalidad de antropólogos, siendo así que también se ha apuntado, en una dirección contraria, que las líneas divisorias entre antropología, sociología y psicología, por ejemplo, en los orígenes de las ciencias sociales no eran en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia en la empresa
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS