Antropologia de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es antropología de la mercadotecnia? ¿Es importante?

La antropología de la mercadotecnia se encarga, entre otras cosas, de profundizar e indagar las relaciones que los consumidores establecen con los servicios, la publicidad, la post-venta, en todas las categorías mercadológicas y en especial con los satisfactores (productos), en los diferentes escenarios de consumo.

¿Cuál es sufunción?

Nos permite conocer muy a fondo, los consumidores y por ende, el rol que juegan los productos / servicios y los diferentes escenarios de adquisición y consumo en la vida diaria, se encarga de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales de los consumidores.

El mercado antropológico efectúa: Laconsideración del hombre en cualquier contexto como un "cliente más", o como "capital humano", o como "consumidor", es decir, nos deshumaniza y cosifica, violentando no solo el equilibrio social sino también el equilibrio psicológico, cultural, moral y ético. Como resultado la comunidad se desintegra desde dentro, pues no nos consideramos miembros de una comunidad, sino como conjunto de individuos queidentifican y dan sentido a todos los actos concretos de consumo.

¿Es importante?

Si es muy importante, ya que el consumo se entiende como un acto cargado de significados culturales, pues, los hábitos, costumbres, preferencias, ilusiones, instintos, apetencias, e intereses, que permean las formas concretas de cada grupo social; de cada uno de los consumidores, de cada uno de los miembros ogrupos de referencia (familia, otros),que seleccionan y consumen los productos es decir, que, el consumo desde la perspectiva antropológica, se define como "El conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y usos de los productos".

La apropiación y consumo de los productos en los escenarios de adquisición, están sobrecargados de conductas y hábitos socioculturales, quehan sido y serán asimilados a lo largo de la vida del consumidor ; del público, como también del segmento de mercado. Así podemos ver que los devenires individuales o de grupos, los nichos, y los segmentos, nos facilitan una información valiosa para poder entender el por qué de las formas específicas, de cómo usamos y seleccionamos la gran variedad de satisfactores dentro de la cotidianidad.¿Identifica diversos ejemplos prácticos en los cuales se visualice la relación de la mercadotecnia con otras disciplinas?

* Matemáticas.-Aporta los modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones y estadísticas, se puede utilizar en el momento de la fijación de precios y para la interpretación de la investigación de mercado, ejemplo, la estadística.

* Contabilidad.-Ayuda ala toma de decisiones, la aplicación dela mercadotecnia se refleja en los estados financieros de las empresas y estos nos ayudan a llevar un control sobre la misma.

* Ingeniería Industrial.- Ésta se enfoca principalmente al área de producción en las empresas industriales y uno de los elementos de la mezcla de la mercadotecnia es el producto o los productos que se fabrican en dicha área.* Psicología.- Estudia el comportamiento del ser humano y ayuda a predecirlo, controlarlo y cambiarlo si es necesario, lo que es muy útil para estudiar el comportamiento y motivación de compra de los consumidores, diseñar el producto y/o   servicio y la mezcla de promoción de tal manera que incite a los clientes a preferirlos.

* Diseño Gráfico.- Esta va de la mano ya que es una de lasprincipales herramientas en la mercadotecnia, desde el diseño del producto, hasta la publicidad.
* Ciencias de la comunicación.- Está íntimamente relacionada con la mercadotecnia sobre todo en la función de desarrollo de la mezcla promocional. Es muy útil para la realización de la campaña publicitaria tanto para el lanzamiento de un producto, como a lo largo de todo su ciclo de vida.

¿Qué...
tracking img