Antropologia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TÉCNICA Y CIVILIZACIÓN. LA INTERPRETACION ANTROPOLÓGICA DE LA TECNOLOGÍA. A PROPOSITO DE LEWIS MUMFORD.

* JORGE JAVIER PRIETO MOLINA
0410051-3250



UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
* LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
SANTIAGO DE CALI
NOVIEMBRE DE 2010
* TÉCNICA Y CIVILIZACIÓN. LA INTERPRETACION ANTROPOLÓGICA DE LA TECNOLOGÍA. A PROPOSITO DE LEWIS MUMFORD.
** PRESENTADO POR: JORGE JAVIER PRIETO MOLINA

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
* DIRECTOR: LUIS HUMBERTO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
* LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
SANTIAGO DE CALI
NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

“La gran misión tradicionalmente encomendada a la técnica ha sido la de resolverle al hombre susproblemas prácticos y satisfacer sus intereses actuando en la realidad. Nuestro mundo y nuestras vidas han sido invadidas por la tecnología. Por productos, procesos y lenguajes tecnológicos. Casi cualquier relación que intentemos mantener con la naturaleza, con los demás o incluso con nosotros mismos se encuentra ya mediada por la tecnología”.

¿El avance tecnológico ha sido un factordeterminante para la evolución del hombre o simplemente le ha convertido en un sujeto pasivo con una confianza absoluta en las máquinas, en donde ya no cabe la reflexión ni la autonomía de la razón? Es decir, ¿será la tecnología un agente principal en el desarrollo humano?

El epígrafe y los interrogantes con los que encabezo esta introducción nos muestran de alguna manera hacia donde debemos centrarnuestra mirada a lo largo de este ensayo.

Se trata en este trabajo de hacer una reflexión sobre la interpretación antropológica que presenta Lewis Mumford acerca de la tecnología, en donde el autor hace una crítica sobre ésta, expresando de alguna manera su discrepancia sobre la concepción que se tiene de la tecnología, la cual se ha presentado siempre como un agente principal en el desarrollohumano. Es menester, entonces, hacer una definición clara de la palabra tecnología, con el ánimo de ir aclarando un poco más esta realidad.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios los cuales facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas, constituyendo así un nuevo entornoartificial producido por una mente natural.

Cabe resaltar, a partir de esta definición, que en nuestra época contemporánea la tecnología ocupa un lugar privilegiado dentro de la vida humana, esto parece ser preocupante, pues de alguna manera, este esplendor tecnológico ha llevado al hombre a convertirse en un ser supremamente solitario, en donde su mundo pasa de lo natural a lo meramente virtual. Alo sumo, las relaciones interpersonales e inclusive las sexuales, se han transformado de tal manera, que es más fácil sentarse frente a un computador y desde ahí satisfacer muchas de nuestras necesidades y condiciones humanas, tales como, la amistad, el noviazgo y el trabajo, entre otras.

La tecnología parece cada vez más, como una extensión de nuestro cuerpo, pues sin ella se nos dificulta unpoco la vida, sobre todo en la comunicación con nuestros semejantes.

Nuestra sociedad moderna está marcada por un gran avance en la tecnología, avance que es constante y que tiene sus efectos en el mundo. El hombre desde sus inicios siempre ha estado en constante comunicación con su entorno físico y a partir de este ha experimentado grandes cambios en su medio, los cuales han afectado de algunamanera sus creencias y su forma de interpretar la vida. En esta medida, ha sido de vital importancia su manera intuitiva para generar mecanismos y elementos que le permitan la adaptación a los cambios físicos que se producen y así su comodidad y tranquilidad no se vean afectadas de ninguna manera.

La constante experiencia que el hombre en sus comienzos tiene con el cosmos, aunque bastante...
tracking img