200 Años guerra de arauco

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.
Violeta Parra (1960)
A través de los años en la historia de Chile, sobre todo tomando en cuenta nuestro recién cumplido bicentenario, uno puede percatarse de que algo concurrente en la vida del país ha sido ladiscriminación a los mapuche, proveniente de esa mentalidad del chileno de negar sus orígenes indígenas y poner por sobre estos de manera aspiracional lo europeo. La idea será enaltecer a los araucanos o mapuche pero sin criticar a los españoles, ambos nuestros ancestros. Lo esencial es analizar la idiosincrasia chilena y ver por qué se genera este rechazo hacia el pueblo mapuche.
Una de lasprincipales razones de la desigualdad es la discriminación. Según César Rodríguez en su texto titulado Derecho a la igualdad, "… la raza,.. "da lugar a las formas de discriminación. La discriminación es el acto de separar o formar grupos a partir de un criterio determinado, entonces uno se pregunta: ¿Por qué motivo el chileno promedio quiere separarse de su propia naturaleza? Siglos han pasado desde laduradera guerra de Arauco (1550-1656) que enfrentó a nativos y españoles; ¿es real la superación de ese conflicto?
Tal vez ya no nos enfrentemos con armas específicamente, pero continuamos atacando a los mapuche y quitándoles sus tierras, convirtiéndonos nosotros en aquellos españoles, y ahí esta el gran problema de todos, que nosotros no somos europeos. Si tenemos características de ellos y a nivelgenético tenemos relación con ellos, pero sin duda los mapuche son nuestros verdaderos ancestros, ¿no es en sus tierras donde habitamos? ¿No son sus costumbres las que heredamos mayormente? Entonces, por qué hacemos este continuo rechazo a nuestros orígenes. El chileno debe aprender a valorar a ésta que es nuestra raza y no adoptar tantas costumbres provenientes del otro lado del Atlántico. Acontinuación se dará una breve reseña de lo que son los araucanos (mapuche).
Los mapuche son un pueblo originario de nuestro país y uno de los pocos en Sudamérica que resistió las conquistas hispanas, eso lo consiguieron por sobretodo gracias a lo unidos que son como grupo social y al amor que tienen por su tierra, ya que la defendieron con valentía, esta última es un rasgo muy importante en ellos.Son un pueblo sumamente rico en costumbres y tradiciones, y valoran mucho su cultura, esto se puede apreciar en el hecho de que a pesar que el idioma español se propagó por sus tierras, ellos aun conservan su lenguaje “el mapudungun”, son una sociedad muy trabajadora y organizada, que hacían trabajos de caza y cultivo de la tierra, sus características físicas en general es que son de estatura baja,con la tez morena, cara redonda, frente estrecha, pómulos bien pronunciados, barba cuadrada y prominente, ojos pequeños y oscuros, nariz generalmente achatada y recta, labios abultados, boca grande, pelo grueso, liso y muy negro. Si uno empieza a analizar esto recién nombrado y lo compara con los chilenos en general, se da cuenta que las características de los araucanos son bastante similares alas de los chilenos en la actualidad, por ejemplo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definió a nuestra identidad nacional viendo que, la valentía es la cualidad más preciada, mientras que la flojera es el defecto más repudiado en nuestro país. Entre los rasgos positivos están la amistad, el trabajo y la espontaneidad, eso lo podemos constatar por nosotros mismos los chilenos,entonces viendo esto, claro que tenemos grandes similitudes con los mapuche, somos trabajadores y esforzados, valientes y dispuestos a aceptar cualquier desafío, una sociedad amiga que es capaz de unirse cuando se nos presentan conflictos y también para celebrar. Esta claro que si los chilenos aun discriminamos a los araucanos es por falta de cultura, ya que no conocemos todo lo grandiosos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de Arauco
  • 200 años 200 preguntas
  • Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • La Guerra De Arauco
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Guerra de arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS