Antropologia del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La antropología en América Latina se desarrolló en función de las necesidades, problemáticas y orientaciones teóricas de cada país y región, adquiriendo diferentes identidades.
En este trabajo se hará un breve recorrido por la construcción del conocimiento en Antropología y de las principales corrientes de pensamiento, especialmente en Argentina.
Es laintención, exponer conceptos de la Antropología del Capitalismo, de reciente aparición e interés y también presentar diversas nociones sobre cultura y organización.

Breve Historia de la Antropología Social en Argentina.

Desde fines del siglo XIX y durante los comienzos del XX la Antropología en la Argentina acompañó el proceso de construcción de la nación, ante los esfuerzos promovidosdesde el Estado por consolidar una integración territorial, tanto de su frontera interna como externa. Estos anhelos de construcción de un Estado como Nación fueron sustentados en un proyecto civilizatorio basado en las ideas del liberalismo económico y en la fe en el progreso indefinido respaldado por el desarrollo científico.
La nacionalización del campo científico se ve reflejado con lacreación de la Sociedad Científica Argentina en 1892, que congregó “a los principales representantes de las ciencias exactas, físicas y naturales del país y del extranjero, desempeñando un importantísimo papel en la estructuración del campo científico nacional” (Fígoli, 1995: 35). Este organismo marcó los
comienzos de la indagación antropológica con el fomento de los estudiosantropológicos, arqueológicos y paleontológicos de reconocidos naturalistas como Francisco Moreno y Florentino Ameghino.
Estos investigadores que marcaron los comienzos de la Antropología, mantuvieron una complementación marcada por la influencia de las ciencias naturales como la geología y la anatomía comparada.
La Antropología se institucionaliza a principios del siglo XX en uncontexto sociohistórico caracterizado por la difusión del pensamiento nacionalista. El Estado Argentino, en ese momento, se impone la construcción de una identidad colectiva basada en una historia común de la nación: gobernar ya no solo involucraba poblar sino que gobernar implicaba argentinizar a la población.
Para el ideario nacional la Arqueología y la Antropología se presentan comomaterias con vocación natural para el establecimiento de la historia nacional.
En el período de entreguerras, junto a la llegada de científicos europeos se forma la Nueva Escuela Argentina de Antropología (1926), comienza el estudio del hombre americano, su origen, el poblamiento y su cultura. Más tarde, se integra en el estudio de la población argentina a indios y comunidades extranjeras, en susdimensiones biológicas, psicológicas e históricas o culturales.
Una Antropología con proyección al presente comienza a perfilarse recién en la década del 60 en interlocución simultánea con dos campos, la Sociología y la Antropología Oficial.
A pesar de sus diferencias, estos antropólogos se caracterizaron por la crítica a la enseñanza y a la investigación antropológica dominante enlos campos académicos. Sus intereses orientaron sus investigaciones hacia lo social y lo político.
Los antropólogos de los años 70, abordaron temáticas como, la pobreza, migración, la etnicidad. Al respecto dice Guber; (2003: 175) “la etnicidad y la cultura eran entendidas desde el ángulo de las relaciones sociales de producción y distribución, no como parte de un horizonte mítico”.En esa década, el Golpe de Estado de 1976, corta el proceso de renovación de la Antropología y también el estudio de los indígenas, la desigualdad social, la pobreza y otros temas afines.
Luego de años de reclusión, de exilio interno y externo, la vuelta a la democracia en 1983 no trajo una inmediata dinamización de la producción etnográfica. Los precursores de la Antropología Social no...
tracking img