Antropologia en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA EN BRAZIL

ALUMNO: BEGAZO ALVAREZ, ALEXANDER DANIEL.



INTRODUCCION
La antropología en Brasil se la puede considerar como periférica, (el estudio de sociedades no urbanas. Como afirma Cardoso de Oliveira, la antropología que se hace en Brasil, por sus alcances teóricos y empíricos tiene fuertes rasgos de una “antropología de punta”.
La antropología brasileña ofreceanálisis y actitudes teóricas que constituyen una interpelación potente e inspiradora para los practicantes de la antropología social.
La antropología brasileña ha sido un proyecto clave cosmopolita que no se confunda con la ampliación de la escala de circulación de las voces más potentes.
En la medida en que la antropología brasileña tiene críticamente presente el contexto transnacional dearticulación de sus debates y problemas se trata de posibilitar el despliegue de efectos críticos que vibran en esa voz.
En el análisis del campo religioso deben reconocerse las necesidades de relativización que imponen los antropólogos brasileños cuando, lejos de describir las vigas y nuevas formas de religiosidad popular como simples compensaciones de las carencias materiales, las toman comoexpresiones de un universo simbólico que no por próximo deja de ser diferente.
En el análisis de las zonas de fronteras entre estados nacionales resulta clave recuperar los aportes que el estudio de las zonas de frontera interétnicas realizara en las últimas cuatro décadas contribuyendo a comprender articulaciones entre procesos sociales y territoriales, culturales e identitarios. En este terreno setrataba en parte de pensar hasta qué punto una tradición brasileña de estudios sobre las relaciones entre los indígenas y la sociedad nacional contribuía a pensar los vínculos entre sociedades nacionales en regiones de fronteras políticas.

Antropología hecha en Brasil
¿Hay una antropología brasileña? ¿Cuáles son los aportes en los que reconocemos una antropología periférica de avanzada? La primerapregunta tendría entre los antropólogos brasileños una respuesta negativa: más de una decena de programas de posgrado y centenas de profesores e investigadores configuran una base problemática para el discernimiento de cualquier tipo de unidad mucho más cuando las diferencias de conceptos y estilos de trabajo que existen en la antropología brasileña se remontan a sus inicios, a los círculosrelativamente más reducidos en que comenzó a desarrollarse y aun a las tendencias emergentes en el contexto de la ampliación de la formación de posgrado en antropología social en todo el país.
La densidad y productividad de este campo surge de la combinación de varios factores. Por un lado, el papel que las elites le dieron a la antropología en la construcción de la idea de nación, el desarrollo deuna elite universitaria pluralmente conectada, abierta a la influencia y la presencia directa de científicos extranjeros, así como los efectos del proceso de modernización de la universidad que se dio partir de la década de 1960. Con la disponibilidad continua de recursos de formación e investigación así como con la formación de un amplio público especializado surgió un terreno propicio para eldesarrollo de una dinámica que, sin renunciar al universalismo del proyecto científico, fue relativamente autocentrada en la producción de conocimiento antropológico. Esto se combinó con que la antropología adquirió en Brasil considerable prestigio social e influencia pública, incluso en las políticas públicas (Velho 2003).
Antropología brasileña
En ese contexto ha surgido una producción etnográficade estándar elevado y amplitud de objetos: la producción de tesis de un alto nivel se combina con la presencia de varias camadas de profesores que se han formado en centros neurálgicos de la disciplina y contribuyen a mantener y desarrollar la actividad de la red internacional que fertiliza a la antropología. Escapa a las posibilidades de esta introducción la exposición de una historia de la...
tracking img