Antropologia ferrocarril de antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferrocarril de Antioquia, Medellín

Fundadores: fundación para la conservación y restauración del patrimonio cultural colombiano (Banco de la Republica)
Empresas departamentales de Antioquia EDA, Instituto para el desarrollo e Antioquia IDEA, municipio de Medellín.

El construcción del ferrocarril duraría 55 heroicos años: desde 1874, cuando se firmó la construcción de una vía ferroviariapara comunicar a Medellín con Puerto Berrío, hasta agosto 7 de 1929, cuando se inauguró, con la primera locomotora, el túnel de La Quiebra. El primer riel se construyó en octubre de 1875, la primera carga de materiales llegó a Puerto Berrío el 20 de julio de 1875 y el 7 de mayo de 1876, llegó la primera locomotora. El ferrocarril se concluye pocos meses antes que estalle la gran crisis de 1929 que,como es bien conocido, cerró los mercados de capitales y el crédito externo para obras como éstas. Fue ésta una de las últimas obras públicas que el país logró financiar concurriendo al mercado de capitales internacional en los años veinte.

En 1984 la conciencia y la necesidad de respetar, conservar o restaurar los inmuebles de importancia histórica o arquitectónica de la ciudad eraincipiente.
El edificio de la estación Medellín fue el eje central de la gran empresa del ferrocarril de Antioquia, que se gesto en el intercambio económico, cultural, científico y técnico de Medellín con el país y el mundo. El ferrocarril y la estación fueron decisivos en el crecimiento próspero de todo el sector comercial y cultural de Guayaquil.

En 1984 se iniciaron los trabajos de restauración eledificio se encontraba deteriorado, amenazado a ruina y su entorno descompuesto totalmente tanto materialmente como en el cambio radical de las actividades de sus moradores y usuarios. Con la restauración de la estación Medellín se recupero el monumento nacional y se puso en el servicio como centro cívico de la ciudad, a la par de saludar la edificación se revitalizo su uso, el cual ha ido, día adía, ayudando a mejorar el sector económico y cultural.

El monumento escultórico en homenaje al ingeniero cubano y fundador del ferrocarril, Francisco Javier Cisneros, fue realizado por el artista Marco Tobón.

Día de observación 1

22 de febrero de 2011

Son 10:00 am nos hemos reunido en la estación del ferrocarril la alpujarra para observar el primer día.
Empezamos por preguntar a unpolicía si había algún administrador o folletos para alimentarnos un poco de cultura general sobre este lugar histórico y proyectarnos un poco hacia lo que queremos hacer.
Caminando hacia el ferrocarril se siente un ambiente tranquilo, de la época por su buena restauración, en general todo el espacio está limpio, parece que no quedara ubicado en el centro de Medellín, rodeados de personas entrelas edades de 30 a 80 años que frecuentan este lugar con su buen vestir, de ropa elegante, muy formal. Notamos que es un lugar totalmente laboral, en el primer piso dentro de la estación había una exposición de unos afiches contando brevemente la historia del ferrocarril y su fundador en el segundo piso de la estación subiendo por unas escaleras cafés restauradas aunque con su toque antiguo, unauditorio hecho en madera donde en el momento había una reunión de gente de mayor edad que usaban traje formal unos tomando nota y otros hasta medio dormidos.
Los abogados sentados en los cafés, en mesas negras hechas de hierro, ubicadas junto al tren acompañados de un gran árbol y una fuente hecha en piedra con una estatua de un niño sentado en un cisne, siendo aseadas por unas cuantas empeladas dela cafetería del lugar, preguntándonos por qué ellos estaban aquí fuimos a averiguar preguntándole a 2 señoras bien vestidas que estaban sentadas en una de estas mesas. Al preguntarles nos respondieron que ellos venían hacer sus contratos de negocios. Al frente de nosotros se encontraba el ferrocarril, allí un niño de 2 o 3 años, estaba montado en el tren, el padre pendiente de él y a nuestro...
tracking img