Antropologia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología física, fue llamada otras veces biológica o viceversa, es decir, la Antropología de la Historia Natural de Buffon, la del Systema naturae de Linneo, o la de Blumenbach, es la gran perspectiva categorial que se constituye, sin restricción normativa de ningún género, como ciencia natural después de la Antropología médica. Desde el punto de vista biológico, una malformación genéticano es meramente una (aberración) que habría que corregir, sino el indicio, que habría que perseguir, por que el germen humano también está sometido a mutaciones, que es manipulable por la ingeniería genética, es decir, su estructura ha de considerarse como una fase de un proceso evolutivo más complejo, más amplio; incluso muchas de las enfermedades podrán ser vistas como mecanismos de adaptacióno, simplemente, como soluciones, a la lucha por la vida. Y Esto ligado a diferentes climas y lugares incluso con anterioridad a la Teoría de la Evolución (como se ve en Linneo). Así empezó su clasificación de plantas y animales. Hoy día tenemos otras herramientas para distinguir especies como ADN, la bioquímica, etc.
Pero, en ciertos grupos esto es la única manera de clasificar seres, (fósiles)por ejemplo. Dé hecho, el hombre es una especie, la Antropología física se organiza precisamente como Antropología de razas. Porque lo constitutivo de esta Antropología física es precisamente la consideración de la variedad humana, no solamente en sus diferencias estructurales, sino también genéticas y causales, y entre estas causas siempre cuenta de algún modo el hábitat geográfico natural.Johann Friedrich Blumenbach (11 de mayo de 1752 - 22 de enero de 1840) fue un antropólogo, médico y psicólogo alemán . Fue el creador de la llamada antropología física, que se ocupaba del estudio de la morfología de los diversos grupos humanos según el método de la anatomía comparada.
Una de sus principales contribuciones a la antropología clásica, consistió en la defensa de la teoría de la unidadde la especie humana, frente a la posición científica predominante en la época que postulaba la existencia de una variedad de especies animales según las características morfológicas, propias de los diferentes pueblos. Blumenbach afirmaba que había un único origen etológico, estando la especie humana. sin embargo conformada por cinco divisiones principales según los distintos pueblos: “caucásicos”, “mongoloides”, “ malayos”, “americanos”, y “etíopes o negroides”. Estas divisiones estaban relacionadas según Blumenbach con determinadas características tanto físicas como psicológicas.
Para la realización de este estudio se basó en el análisis craneométrico de individuos pertenecientes a poblaciones diversas.Sus resultados se recogen en la obra más representativa de este autor: collectionissuae craniorum diversarum gentium illustratae decades. Otra de sus obras más significativas constituyó su tesis doctoral en Antropología, la cual recibía el nombre.de generis humani varietate nativa.
Vocabulario:
La etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones delaboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo

Carlos Linneo[ ](en sueco, Carl Nilsson Linaeus, latinizado como Carolus Linnaeus, []también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné), (Råshult, Suecia, 23 de mayo de 1707–Uppsala, 10 de enero de 1778), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de lanomenclatura binomial. Es considerado el padre de la taxonomía moderna, y también es conocido como uno de los padres de la ecología moderna.
Fue un médico y naturalista sueco que desarrolló la nomenclatura binomial para denominar y clasificar los animales y las plantas. También demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor.

A Linneo no le...
tracking img