Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer tema de materia socialisacion
La socialización en la Educación
Introducción
En el proceso de la socialización uno de los factores principales es la educación; y más especialmente la formación social que se da dentro de la educaciónsecundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer este punto de vista hemosconversado con diversos profesores de secundaria, obteniendo importantes conclusiones. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede incluir la atención personalizada, presente en tutorías, ayudas, interés por el desarrollodel alumno-compañero. Creandoasí una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico.
Otro elemento es la mentalización sobre temas tabú en nuestra sociedad. El ambiente académico parece más propicio a esta "enseñanza", ya que dentro del ámbito familiar existe, por una enseñanza tradicional, una mayor resistencia a tratar estos temas, con el consiguiente peligro para los jóvenes debido aque se ven obligados a buscar la información a través de métodos poco ortodoxos; sin embargo, dentro de la enseñanza puede ser incluido dentro de los distintos temarios que abordan las diferentes asignaturas. Estos valores se encuentran en permanente conflicto con la realidad social que se produce alrededor.
Pero, ¿Porqué se produce ese enfrentamiento?. En verdad la escuelaes un órganotradicional que intenta transmitir los mismos valores, aunque la realidad sea siempre distinta. Ahí viene el desfase que sufre la educación hoy en día respecto de la dinámica social, y precisamente por esto mismo, la televisiónestá sustituyendo a este agente socializador que es la escuela.
Por último, reflejar el choque que se produce cuando los individuos formados en esta enseñanza salen al mundo real ytodo lo que esto conlleva. Es cuando se evidencia la falta de concienciación y comienza la forma más dura de socialización, algo que tendría que subsanar la enseñanza.
ENCUESTA SOBRE LA SOCIALIZACIÓN EN SECUNDARIA
Cuando comenzamos a realizar el trabajosobre la socialización en secundaria, nos dimos cuenta que no nos teníamos que ceñir única y exclusivamente a los datos que pudiéramos obtenerde librosy profesionales. Además también deberíamos atender a los principales afectados por el proceso de la socialización a través de la Escuela: los estudiantes.
El objetivo principal que buscamos con esta encuesta, a parte de conocer la propia opinión de los encuestados sobre el tema tratado, era saber si realmente se producía esa socialización, si la comprendían y si la admitían, además deconocer si funcionaba.
Los datos objetivos de la encuesta son (sobre una población de 100 alumnos de los institutos Mariano Quintanilla y Francisco Giner de los Ríos de Segovia):
• la edad se sitúa básicamente entre los 17 y los 18 años (83 %), edad correspondiente al curso que están realizando; el resto supera esta edad (17 %), representando aquellas personas que han repetido al menos un curso;(ver Gráfica 1).

• en cuanto a los datos sobre sexo, el balance se sitúa claramente del lado femenino, ya que frente al 38% de hombres que aparecen en la encuesta, nos encontramos con un apabullante 62% de mujeres. (ver Gráfica 2).
Estos han sido los datos objetivos básicos de la encuesta. A partir de aquí comenzamos ha indagar sobre aspectos de los estudiantes que más nos podíaninteresar. Para ello lo primero que quisimos saber era el tiemporeal de que disponía la Escuela para inculcar sus valores y saberes a los estudiantes. Para ello dividimos el estudio en dos partes:
• de un lado, sobre el tiempo obligatorio que tenían que estar en la Escuela, ¿cuánto tiempo real pasaban en ella?. Si realmente queremos hacer justiciahay que decir que los datos no fueron muy halagüeños ya...
tracking img