Antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En términos generales poca importancia han otorgado los Planes de Estudio de las universidades a materias como la Sociología, la Literatura, la Antropología, la Lingüística, la Informática, la Etnología, la Psicología, la Lógica y la Filosofía.
Dichas disciplinas figuran como cursos generales en los primeros años de carrera y su enseñanza se desarrolla independientemente alaprendizaje propio de la materia jurídica, los abogados no están acostumbrados a un enfoque interdisciplinario y en su mayoría las reformas tienden a implementar los cursos de carrera desde un inicio.
Es por ello que en la práctica profesional resulta frecuente encontrar abogados con una pésima redacción forense, sentencias con inverosímiles silogismos, y una carencia total de perspectiva alabordar los problemas de la interpretación jurídica.
Toda sociedad tiene conceptos jurídicos, la antropología en este caso, trata de investigar las leyes, su uso y entorno, dentro de las sociedades pretéritas que se estudian.
La primera y fundamental preocupación de la antropología jurídica es alcanzar la objetividad, convirtiéndose en un instrumento jurídico normativo para mejorar la convivenciahumana.
DEFINICION DE ANTROPOLOGIA
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad,es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
Es una disciplina de la antropología cultural o social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antropólogos como Henry Summer o John MacLennan, que aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.
A pesar de que losconceptos de antropología y derecho pertenecen a dos disciplinas totalmente diferentes, con métodos de investigación y terminologías muy diferenciadas, tienen un fuerte vínculo de interrelación porque son campos de estudio que investigan la convivencia humana y sus correspondientes problemas.
Aspecto esencial de la antropología jurídica
La antropología jurídica estudia los sistemasnormativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales.
La antropología jurídica tiene la necesidad de comprender tanto la naturaleza del derecho como la naturaleza humana. Teniendo en cuenta que todo derecho se fundamenta en norma,y ésta es formulada y proviene de la naturaleza del hombre, no podemos entender la ciencia jurídica sin la intervención del estudio de la antropología. Es decir, el derecho como ciencia que estudia las normas tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su felicidad, pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología, sociología, psicología… Dentro deldesarrollo del derecho, la antropología jurídica busca la manera de crear normas jurídicas que sean lo más justas y equilibradas posibles.
IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
No cabe duda que la Antropología Jurídica, como hecho fundamente básico (contiene valores y principios) tiene que ser recogido por el instrumento jurídico normativo para una mejor convivencia humana, que, en lasactuales circunstancias que vive el mundo, es un gran reto orientado hacia el logro de la paz social, que no sólo hace falta en este país sino a nivel internacional, de ahí que este tema, por la permanente que los profesionales de las ciencias sociales y humanidades así vastedad que significa su comprensión, siempre ha de constituir un trabajo permanente que los profesionales de las ciencias sociales...
tracking img