Antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacerdel individuo.
¿Qué es el diagnóstico participativo?
Se llama diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos conlos que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensablepara que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
El diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar lacalidad de vida.
Diagnostico
La palabra Diagnóstico, proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenadossistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
¿Qué es un proyecto social?
Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida.
El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son ladignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.
Fundamentación
En este capítulo es importante que analicemos e identifiquemos que es un "MARCO TEÓRICO".
Marco teórico en cualquier investigación es necesario para poder hacer explicito aquello que nos proponemos conocer. Esto es imprescindible para poder definirel problema que se va a investigar.
Del planteamiento del problema empezaremos a definir cuales son los objetivos o líneas de investigación que nuestro proyecto requiera. Estos objetivos pueden ser internos, los que nos fijamos nosotros mismos, externos, aquellos que surgen de la investigación.

Comunidad
Es el conjunto de grupos de población que viven juntos en lugar urbano o rural, encondiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural. Los miembros de la comunidad están ligados en grados variables por características ( étnicas, culturales, profesionales etc..) comunes y/o por intereses y aspiraciones que pueden devenir comunes
Recursos humanos
Normalmente, se designa como recursos humanos al conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa oinstitución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector.
Recursos Materiales

Los Recursos Financieros:
La organización de como la dirección, distribuirá y aplicará los dineros destinados para cada actividad, es el ingrediente más efectivo para ejecutar todas y cada una de las actividades y tareas que componen el proceso administrativo.
La...
tracking img