Ensayo la riqueza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA
KLAUS JAFFE
BREN F.R.

JUNIO 2010

El presente ensayo pretende retomar el análisis realizado por el filósofo escocés Adam Smith, padre de la economía (1723-1790), en su publicación mas ingeniosa, La Riqueza de las Naciones, publicada por primera vez en (1776) en la cual se plantea la pregunta más importante, que se hacen los enteseconómicos desde hacía ya tiempo, pero que en la actualidad se siguen cuestionando, ¿porqué son ricas algunas naciones?
Haciendo alusión a los diversos factores que observo y que describió en relación a la economía sostenida de los países en el siglo XVIII, pero que asombrosamente parecen seguir siendo los mismos en economías actuales.


En la actualidad el hombre busca entender el fenómenoque se da en cada país respecto al índice de sus economías, así como busca esclarecer las dudas acerca de por qué naciones actualmente conservan el poderío y se hacen llamar primeras potencias mundiales a diferencia de otra que se hacen llamar países en vías de desarrollo o coloquialmente llamados países pobres.
Este es un tema que ya se había planteado Adam Smith en su libro la riqueza de lasnaciones, en el cual menciona diversos aspectos que son puntos clave para que algunas naciones desarrollen más su economía a diferencia de otras.
A lo largo de la historia se han venido desarrollando sucesos y hechos históricos que han dado paso a grandes avances económicos entre una nación y otra.
Tal es el caso de la Revolución Industrial, que si bien no fue el mejor suceso para algunos países,para otros fue el inicio de una época en la cual se cosecho y se acumularon riquezas otorgando así un lugar privilegiado económicamente respecto a los demás países.
Actualmente podemos mencionar a cinco economías que están en el top del ranking que mide a los países más ricos del mundo en base a diversos aspectos, y que en nuestros tiempos son ellos quienes controlan el flujo de ingresos y delcomercio a nivel mundial, dejando en desventaja a muchos otros que no han logrado alcanzar una economía plena y que a raíz de esto existe una porcentaje exorbitante de pobreza y desprotección a nivel mundial.
En los tres primeros lugares tenemos a:
1.-Estados Unidos
2.-Japón
3.-Alemania, seguidos por
4.-china
5.- Gran Bretaña
Datos en base al último informe estadístico del Banco Mundialrealizado en Julio del 2006.
Si bien es cierto que estos países han acumulado riquezas y han logrado sostener una economía favorable, también es cierto que han tenido grandes cambios a lo largo de los hechos históricos.
El más relevante como ya fue mencionado antes es la Revolución Industrial, que sufrieron unos países mucho antes que otros, ello permitió que su actitud para entender el presente ysu visión para resolver los cambios futuros, estén más preparados para afrontar crisis mundiales actualmente presentadas.
Países que han sufrido cambios y transformaciones industriales están más adaptados e inclusive se anticipan a resolver problemas que se avecinan y que de alguna forma pueden poner en riesgo su economía, mientras que los otros por su visión e inexperiencia tardan en tomardecisiones acertadas y esto crea una desventaja e impide un crecimiento.
Diversos han sido los factores que han ayudado a tener mejores economías en un país y peores en otros, como lo son los factores climatológicos y los no climatológicos.
Algunos países han aprovechado el lugar privilegiado que la naturaleza les otorgo por la localización geográfica de sus territorios, explotando así coninteligencia los recursos que tienen a su alcance y acrecentándolos de manera formidable, pero no para todos es la misma situación ya que hay quienes gozan de una riqueza natural bastante extensa y siguen conservando un alto índice de pobreza a diferencia de aquellos que sus recursos no son los más óptimos y aun así siguen generando riquezas, retomando la clasificación en tres grupos mundiales que realizo...
tracking img