Antropologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA MÉDICA
CAPITULO 1
NACE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA
CURIOSIDAD ANTIGUA
En los países que componen el tercer mundo el atractivo que ejercen los estudios de antropología médica es cada vez mayor particularmente en aquellos que contienen dentro de su jurisdicción a pueblos étnicos aun no integrados en el proceso de formación nacional.
En México el interés por la reflexión sobre laenfermedad y el accidente desde la perspectiva socio cultural también toma cuerpo al termino de la segunda guerra mundial. Esta obra tiene por contenido de propósito discutir, teórica e históricamente el proceso de sus formación en nuestro país es una subdisciplina de la antropología y se ocupa de aplicar ciertos conceptos y practicas a la interpretación y al proceso de cambio de las ideas.
Lasfiguras relevantes que inician los derroteros que marcan rumbos a la ciencia del hombre. Eduardo Taylor en Inglaterra francisco boas en estados unidos Marcelo Mauss en Francia Ernesto de martipo en Italia y Manuel Gamio en México para solo mencionar a unos pocos de ellos.

NACE LA ETNOLOGÍA

La antropología en su vertiente etnológica nace en 1547 con las investigaciones afanosas de Bernardino deSahagún cuando compila en idioma vernáculo el tratado de retorica y filosofía moral y teología de la gente mexicana y en sus especialidad lingüística con la gramtica náhuatl de Andrés de olmos también de 1547 el vocabulario en lengua mexicana de Alonso de molina de 1555
Los invasores europeos desde muy temprano comprueban la eficiencia de medicas y médicos en el tratamiento de las enfermedades yaccidentes que son comunes en la tierra antes del contacto indo cristiano.

MISIONERO ANTROPÓLOGO

José de acosta en el premio a su historia natural y moral de las indias de 1590 da a la antropología el nombre de historia moral para contrastarla con la historia natural que se ocupa de las cosas y obras de la naturaleza: la llama ciencia nueva y la define como el conocimiento de las cosas yobras de libre albedrio que son los hechos y costumbres de los hombres.
Acosta reduce el ámbito de la antropología a los pueblos ágrafos por ser el campo del conocimiento que desampara los historiadores a quienes cautivan las fabulosas hazañas de descubridores y conquistadores para ellos los pueblos vencidos, prealfabetas sin archivos ni documentos fehacientes que revelen los hechos significativosde su acontecer ordinario son ignorantes simples naturales: no vale la pena ocuparse de sus cosas apenas descubiertos los indios son excluidos de la historia y acosta y los misioneros los rescatan y fundan para ellos una historia moral una ciencia nueva que es a la vez historia y filosofía. La ciencia de los usos y costumbres de los hombres en filosofía, historia o conocimiento de los hombres sinletras, sin escrituras
PROSCRIPCIÓN MARXISTA

Carlos Marx y Federico engels en 1847 redactan el manifiesto comunista: un llamado a la unidad de los proletarios del mundo “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases engel incluye en la edición inglesa, 1888, del manifiesto una nota que restringe el alcance de lo antes afirmado a la historiaescrita.
Al finalizar la segunda guerra mundial la descolonización de los pueblos sometidos al dominio imperial toma un violento impulso. Hasta entonces el dominio incontestado de la antropología sobre su objeto de estudio le permite crecer sin grave oposición; pero en 1968, el movimiento anarco-estudiantil sacude a Europa, repercute en México y da un giro a la situación establecida. Coloca a ladisciplina entre las ciencias mal nacida, cuyo origen bastardo producto del colonialismo las condena a desaparecer. La antropología aplicada, y en lo particular su versión indigenista, son blanco de iracundos ataques.

ESTRUCTURALISMO MARXISTA

Muchos ven en la partición del hombre, como objeto de estudio, un profundo antagonismo entre el enfoque totalizador del concepto marxista del mundo y la...
tracking img