Antropologia Rural

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Antropología rural
La idea de la temática que iba a guiar este trabajo surgió al poco tiempo de empezar a conversar con don Lalo y con don Eugenio, que si bien intermitentemente nos acompañaba enlas conversaciones, me ayudó una enormidad con su información, pues pude establecer ciertos parámetros de comparación entre ambos, tanto de diferencias como de convergencias.
Don Lalo y don Eugeniotrabajan como asalariados en el sector agrícola, el primero lo hace en un fundo gigantesco dedicado a la exportación internacional de frutos y donde él ejerce el cargo de capataz o algo muy parecido,mientras que el segundo es el cuidador de una parcela que posee ciertas áreas de cultivo a pequeña escala. El patrón del primero es un hombre dedicado a los negocios, no solamente agrícolas, y que poseeademás otros fundos en otras zonas. El patrón del segundo, en cambio, era gerente de una empresa de telecomunicaciones y al parecer adquirió aquella parcela no tanto con fines de lucro agrícola, sinomás bien como un lugar de descanso y recreación. Don Eugenio es el cuidador de la parcela.
Estas distinciones son necesarias para pasar a describir el tipo de relaciones que se da entre trabajador -patrón y las implicancias en el mundo de los primeros, específicamente don Lalo y don Eugenio. La relación que se da entre el primero y su patrón, podría enmarcarse dentro de las relaciones másclásicas entre patrón - inquilino casi. Es una relación que se arrastra por generaciones y por lo tanto se encuentra bastante institucionalizada. Basada en el trabajo y la confianza que posee el patrón dedon Lalo, pues su labor es de gran relevancia en el funcionamiento del fundo, y tal como él nos contaba, se presentan cada cierto tiempo personas que con títulos en mano tratan de disputarle el puestoy, no obstante, el patrón mantiene la confianza en su persona.
Por otra parte, este fundo ha ejercido grandes influencias en el mundo campesino cercano, instalando en el pasado una escuelita para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Rural
  • Antropologia rural ensayo final
  • ANTROPOLOGIA RURAL Y URBANA
  • Antropologia Rural
  • antropologia rural
  • Antropologia rural
  • Antropologia rural
  • Antropologia filosofica y desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS