Antropología rural
La idea de la temática que iba a guiar este trabajo surgió al poco tiempo de empezar a conversar con don Lalo y con don Eugenio, que si bien intermitentemente nos acompañaba en las conversaciones, me ayudó una enormidad con su información, pues pude establecer ciertos parámetros de comparación entre ambos, tanto de diferencias como de convergencias.
Don Lalo y don Eugenio trabajan como asalariados en el sector agrícola, el primero lo hace en un fundo gigantesco dedicado ala exportación internacional de frutos y donde él ejerce el cargo de capataz o algo muy parecido, mientras que el segundo es el cuidador de una parcela que posee ciertas áreas de cultivo a pequeña escala. El patrón del primero es un hombre dedicado a los negocios, no solamente agrícolas, y que posee además otros fundos en otras zonas. El patrón del segundo, en cambio, era gerente de una empresa de telecomunicaciones y al parecer adquirió aquella parcela no tanto con fines de lucro agrícola, sinomás bien como un lugar de descanso y recreación. Don Eugenio es el cuidador de la parcela.
Estas distinciones son necesarias para pasar a describir el tipo de relaciones que se da entre trabajador - patrón y las implicancias en el mundo de los primeros, específicamente don Lalo y don Eugenio. La relación que se da entre el primero y su patrón, podría enmarcarse dentro de las relaciones más clásicas entre patrón - inquilino casi. Es una relación que se arrastra por generaciones y por lo tanto seencuentra bastante institucionalizada. Basada en el trabajo y la confianza que posee el patrón de don Lalo, pues su labor es de gran relevancia en el funcionamiento del fundo, y tal como él nos contaba, se presentan cada cierto tiempo personas que con títulos en mano tratan de disputarle el puesto y, no obstante, el patrón mantiene la confianza en su persona.
Por otra parte, este fundo ha ejercido grandes influencias en el mundo campesino cercano, instalando en el pasado una escuelita [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Antropologia Rural. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-Rural/4388632.html

MLA

"Antropologia Rural" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-Rural/4388632.html>.

MLA 7

"Antropologia Rural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-Rural/4388632.html>.

CHICAGO

"Antropologia Rural." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antropologia-Rural/4388632.html.