Antropologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Vivimos en un mundo relativamente pequeño en comparación de tamaño con la populación de gente. Sin embargo en este mundo existen millones de culturas que nos difiere uno del otro. Cada país contiene sus propias instituciones, ideas, creencias, practicas, lengua y valores. Antes de esta situación Kotack nos discute el concepto de antropología como aquel estudio sistemático de la diversidad delcondición humana. Esta “condición” se enfoca en el espacio, interacciones (a través del lenguaje) símbolos desarrollados y todas las acciones humanas.Kotack también nos dice, “Es una disciplina científica de carácter comparativa que analiza todas las antiguas y modernas, simples y complejas” (Kotack 2). Esto se da gracias al carácter sistemático que tiene la antropología. Este carácter sistemáticole da la lógica de investigación, permitiendo que se estudie en su propio espacio y ambiente; dirigiéndose al riguroso proceso de buscar nuevo conocimiento en cualquier tema planteada. Aparte de ser sistemática la antropología también es comparativa ya que busca la similitud entre diferentes patrones culturales. Otro carácter que tiene es que es transcultural porque trasciende nuestros propiosesquemas y construcción culturales. Además es multidisciplinaria en cuestión que integra diferentes disciplinas académicas con el propósito de explicar y entender procesos culturales. Finalmente podemos decir que la antropología ofrece una mirada holística cual conlleva todo, una mirada multi-dimensional, global, político, económico, etc.
Todos sabemos que ha obtener conocimiento a la mismaadquirimos poder. El antropólogo tiene una curiosidad propia, sed de conocimiento, que es lo que hace esta disciplina distinta en que es amplia y flexible. Gracias a esto vemos que la antropología tiene varias sub-disciplinas como la antropología socio-cultural, arqueológica, biológica, aplicada y otras más. Enfocándonos solamente en la antropología socio-cultural vemos que sus métodos soninteresantes. Primeramente la antropología socio-cultural estudia la sociedad y la cultura describiendo y explicando las similitudes y diferencias culturales.Entonces hay que distinguir dos métodos cuales son la etnografía y la etnología. La base de la antropología socio-cultural es la etnografía. Esto es el estudio de primera mano de un grupo o sociedad. Esto implica vivencia social con aquel grupo, teniendolas mismas experiencias que ellas en todos sus aspectos ya sean de trabajo, cultura, comida, etc. El etnógrafo hace una observación participe con lo cotidiano de esa sociedad. Estando en esta situación el etnógrafo recopila información de primera plana a través de la conversación y entrevistas semi-formales. Aquí captura el testimonio del informante clave a través de su historia de vida que ayudael etnógrafo estudiar el entorno cultural. Ahora el etnólogo se diferencia en que se basa en la comparación transcultural, comparando y analizando datos de la etnografía. Intenta explicar diferencia y similitudes usando no solamente el etnografía sino también incorpora otra sub-disciplinas.
La cultura de hace mucho tiempo ha sido fundamental para antropología. Kotack presente la cultura comouna complejidad que abarca todo. Para el antropólogo la cultura va mas allá del gusto, refinamiento, educación, sofisticación y apreciaciones del arte sino que abarca las manifestaciones que incluye el conocimiento de todos los saberes como el político, científico, económico y muchas más. La forma de aprender la cultura es a través de la excelencia. Exponerse a la excelencia, a lo bueno, a l juego,al aire o al concierto nos da la mejor manera de conocer la cultura. Además de esto kotack nos presenta que la cultura es compartida. La cultura es todos los hábitos adquirido por los seres humanos. Este compartir va dar identificación. El también nos presenta unas características de la cultura. Primero es aprendida por la observación, interacción y imitación. Segundo el ser humano comparte...
tracking img