Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Para hablar sobre los Derechos Humanos es necesario conocer su significado, el cual se pueden entender como el mecanismo que permite que las personas puedan convivir en paz y se puedan relacionar con otras. Es de vital importancia que las personas conozcan los derechos que tienen y de igual manera saber que el Gobierno Nacional buscaque los Derechos Fundamentales de los colombianos sean divulgados, conocidos y comprendidos por todos los habitantes del Territorio Nacional, para entender la importancia de que tanto los derechos propios como los de los demás sean respetados, por ende es significativo trabajar, en asocio con todas las organizaciones sociales, en la construcción de unos referentes éticos compartidos que a laaltura de la moral del tiempo actual, permita compartir los valores esenciales propios de una sociedad moderna y democrática. Lo que generaría un fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los derechos fundamentales.

Si todos conocemos estas situaciones, podremos hacer valer los derechos que tenemos y ayudar a que otras personas valoren y hagan de su vida el respecto a ellos y saber loimportante de trabajar por la unión de un país, visualizando todos los mismos horizontes.
El ser es libre de realizar la conducta que desee, pero se encuentra fijado dentro de ciertos límites, en general puede elegir distintos caminos, distintas actitudes, y porque es libre, es responsable de sus propios actos, por ende entonces los Derechos Humanos tienen una base y un fundamento en el DerechoNatural, en la Ley Natural, en la misma naturaleza humana, por lo que siempre han existido, desde el momento en que el ser humano se concibió como tal.
La educación es otro importante medio de prevención de los abusos de derechos humanos, ya que entre más conozcan sus derechos es más probable que las personas luchen por ellos y presionen a los gobiernos para que los respeten. En este contexto esimportante destacar las campañas de información pública pues sirven para educar a las personas y concientizarlas acerca de los derechos que poseen y su responsabilidad en relación a respetarlos.
El violar los derechos humanos hace relación al hecho o ejercicio de todo tipo de desprecio hacia cualquier persona; la privación de las libertades propias del ser humano; el impedimento al desarrollointelectual, espiritual, cultural y social de cada integrante de la especie humana; el maltrato y desvaloración del cuerpo físico; la carencia de medios materiales necesarios para la sobrevivencia y racionamiento del cuerpo humano en cuanto a necesidades biológicas vitales, así como también la posibilidad del acceso a medios necesarios que permitan una vida digna; el uso de la violencia parasometer a la víctima a un fin determinado indeseado por ésta; cualquier uso de violencia, tanto física como moral, en esta parte tan importante es donde entran a facilitar y hacer respetar los derechos humanos de cada persona los miembros del Estado, proporcionando el ejercicio tranquilo y sin interferencias, con igualdad y justicia.
Ahora llevando el tema del respeto y la violación de los derechoshumanos en Colombia es de saber que en nuestra Constitución Política se encuentran establecidos los derechos humanos justificando así la importancia de su respeto y valoración para la sociedad en general.
De todas maneras la situación actual de conflicto que se vive hace resaltar que hay muchas injusticias y daños a las personas pues vivimos un intenso conflicto social y armado que tiende a lapolarización, dadas las complejas circunstancias en que se desarrolla la sociedad.
Para dar inicio al tema del Derecho Internacional Humanitario, es de saber que es un conjunto de normas, que en tiempo de guerra protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar el uso de la fuerza y evitar el sufrimiento humano en tiempo de...
tracking img