Antropologia d e La Muerte

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Antropología de la Muerte
INTRODUCCION
Cualquier ser vivo tiene dos inefables destinos, el nacer y el morir.
El destino final del ser humano es la única constante en todas las culturas. Y entre el nacer y el morir se desarrollan demasiados hechos que marcan la manera en la cual se enfrentan esta dicotomía del ser. La muerte llega para todos los seres de todas las regiones, pero partiendo deese paradigma podemos encontrar diferencias entre todos los individuos, ya que no todos afrontamos este hecho de la misma manera.
Existen tantas maneras de tener una visión de la muerte como conciencias existen en el mundo, ya que este es un fenómeno social, en donde confluyen muchos factores como el político, económico, religioso, sentimental, familiar, espiritual, histórico, y de ahí se puededeterminar el tipo de duelo que en su particular perspectiva tenga cada individuo ya que es un proceso único e irrepetible.
Al encontrarse en los últimos momentos de su vida, se dice que el ser se enfrenta a una disyuntiva entre todas sus decisiones, o al menos las más importantes dentro de su vida, pudiendo descubrir en una manera lineal, el como cada determinación elegida, ha marcado su caminopara llevarlo hasta ese funesto momento, con ello, se determina que cada individuo elige el como vivir, pero no el como morir.
De esa directriz, podemos determinar que se vive con dignidad , no se muere con ella, ya que ninguno de nosotros sabe cuando dejará de caer el último grano de arena de su reloj de la vida.
DESARROLLO
Durante muchas ocasiones, se ha hablado de que “Morir significa,solamente mudarse a una casa más bella” (1) , esto sencillamente se refiere a que después de la muerte solo existirá el plano espiritual, hablando en el lenguaje religioso, ya que desde un punto de vista muy particular, puede traducirse que el cuerpo, la materia, lo tangible, es una prisión para el alma que es la material fundamental del ser, aclarando de nuevo, hablando de la manera religiosa y solo enalgunas cuantas religiones en las que se reconoce a un ser supremo condensador y aportador de energía vital llamada alma. Por otra parte tenemos a las otras maneras de afrontara a la vida, la más desapegada del plano espiritual, lo que les permite enfrentar este proceso de una manera más liberal, más alejada de la penitencia de las acciones diarias sean cuales sean, las adecuadas o las erróneas. Eneste tipo de afrontar el proceso de la muerte al ser más desapegado al mundo espiritual, por ende te sitúa en un plano llano de la realidad, en el que no hay un mañana y no hay repercusiones de las acciones, solo existe un hoy y ahora, lo que otorga otra cosmovisión del ser.
Desde el punto de vista médico algunas ocasiones no se evalua los pros y los contras del deseo de querer preservar la vidano importando las consecuencias, tomando en cuenta el precepto “primero toma en cuenta salvar la vida, en segunda, salvar la función y en tercera, salvar la estética”. Y solo se obedece a una pregunta “cuanto tiempo podré aún seguir viviendo” y se deja de lado “como seguir viviendo” (1) cuando en realidad se debería otorgar más peso al como seguiré viviendo, ya que como es bien sabido, el serhumano puede considerar a su propio cuerpo una prisión, ya que algunos de los tratamientos para preservar la vida, merma la calidad de la vida misma y se mantiene vivo a un paciente con enfermedades crónicas a un costo demasiado caro. Algunas ocasiones en contra de su propia voluntad.
Pero por otro lado tenemos que “Por más natural e inevitable que sea la muerte, nuestro sentido de preservación ysobrevivencia nos infunde un profundo temor” (1) debido a que la vida es lo único que conocemos y al ir acercándose a el ocaso de la misma, inexorablemente nos acercamos a lo desconocido que la muerte significa en nuestra existencia, lo que llena de incertidumbre nuestro pensamiento y en el deseo de preservar nuestra estancia en este plano lo más posible, por ello es que existen algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia De La Muerte
  • D A De Muertos
  • D A De Muertos
  • D a de Muertos
  • D A DE MUERTOS
  • El D A De Los Muertos
  • Museo d antropologia
  • Trabajo D Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS