Antropologia y relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina Antropología

La Antropología es una disciplina científica, la cual su principal interés es el estudio de las sociedades humanas, pasadas y presentes, de cualquier cultura. Una característica relevante de la antropología, que la diferencia de otras ciencias humanas, es el ser la única disciplina que realiza el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultal como desde unaperspectiva biológica, interesada principalmente por la evolución y diversidad de la humanidad.

2. Mencione cinco características de la Antropología como disciplina científica.

* Abarca un campo temático que incluye aspectos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias y la organización política de las diferentes sociedades.

* Ofrece visiones y perspectivascaracterísticamente comparativas.

* Es la única disciplina que aborda el estudio del hombre, tanto como una perspectiva sociocultural como una perspectiva biológica.

* Se basa de otras ramas científicas para realizar sus análisis e investigaciones tales como: la etnología y la etnografía.

* Es una disciplina con numerosos campos de especialización.


3. Elabore unarelataría sucinta referida a los orígenes de la Antropología.

De entrada podemos decir que el término antropología viene de la suma de dos palabras en griego:

ANTHROPODOS: Hombre.

LOGOS: Estudio, Conocimiento.

La antropología es una disciplina que para nosotros ha existido desde lo que consideramos historia de la humanidad, la tendencia del hombre a investigar su entorno y estudiarseasí mismo, obligatoriamente desencadenaría el desarrollo y /o formalización de esa “curiosidad” que cubre todos los aspectos que comprenden su naturaleza.

Desde los tiempos de Herodoto, Hipocrates, Aristoteles etc la antropología se practicaba en sus escritos donde exponían su percepción del mundo, el origen de las cosas, del hombre y su desarrollo; reflexiones y análisis sobre sí mismo (elhombre) abundaban dentro del ámbito de estos pensadores, es asi como podemos tomar estas épocas (entre 400 y 300 ac) como una idea desde la antigüedad de hasta la ahora ciencia como precedente de lo que ahora conocemos como antropología, a pesar de que la primera persona a la que se le atribuye el termino antropología es Aristóteles.

Dando un salto gigantezco hasta el siglo XV al XIV podemostambién mencionar hechos que aportan datos para conocer los orígenes de la antropología, en el intervalo de tiempo de estos siglos los viajes de conquista predominaron la actividad mundial, y a través de estos descubridores y sus acompañantes se conocieron otros pueblos, conocimientos que generaron reflexiones, elementos que también pueden tomarse como precedente de la antropología.

Estasexpediciones que colonizaron prácticamente todo el planeta llevadas a cabo entre otros por ingleses, franceses y romanos, provocaron ese contacto directo con otras culturas, ese “colonialismo” con fines políticos y económicos usurpo costumbres, derechos, recursos, etc. Por lo que se llegó hasta los mismos orígenes de estas sociedades.

Si a la tendencia natural del hombre a descubrir y descubrirse lesumamos los tratadistas como los inicialmente nombrados, los viajes colonizadores, la ilustracio, etc. Surgen consecuencias que podemos resumir como; un choque cultural que genera interés por conocer esas “nuevas” sociedades y sus costumbres, orígenes, entre otros aspectos y si tomamos en cuenta que los colonizaciones para ser exitosas exigían adquirir conocimientos para evitar mayores conflictosal ya presente, podemos intuir que estos elementos mencionados en estos párrafos pueden darnos una visión muy general de los orignenes de esta disciplina.

4. Explique la relación existente entre la Antropología y las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Sociología, Biología, Psicología y Relaciones Industriales.

Antropología y Derecho

Aun cuando la Antropología se diferencia...
tracking img