Antropologia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA Y SEXUALIDAD.
No es fácil encontrar un equilibrio entre moralismos y la permisidad. Los religiosos, sacerdotes no son los mas indicados para hablar de estos temas.
“Perplejidad” y “responsabilidad” son palabras clave en este tema. ¿Cómo plantear la educación sexual? Porque no podemos reducirla a solo dar información de la higiene. Dos extremísimos serian: uno limitarse a enseñar“técnicas” de disfrute de la sexualidad, y el otro es acumular las prohibiciones. En otras palabras la permisividad del “todo se vale” y el moralismo “todo es malo”.
Las reflexiones de la filosofía antropológica sobre la sexualidad insisten en distinguir:
a) Lo genital: Relación en lo instintivo posesivo y reproductor.
b) Lo erótico: Interviene maslo cultural, las prohibiciones
c) El amor: Relaciónpersonal
d) La posibilidad del ágape
En este marco se han enseñado los siguientes reduccionismos:
a) La polarización de lo genital
b) La polarización de lo genital unido a lo erótico
c) No querer dar su lugar al placer y su alegría
d) Encerramiento en si de la pareja
e) Confusión ambigua de lo sexual con lo sagrado
f) Dos extremos en el mundo occidental actual

Encíclica “Deus cáritasest” “Dios es amor” PP Benedicto XVI
Un problema de Lenguaje
Habla del amor de dios, que por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quien es Dios y quienes somos nosotros.
El término “amor” se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes. En el vasto camposemántico la palabra “amor” se habla de amor a la patria, amor por la profesión, o al trabajo, amor entre amigos, padres e hijos, entre hermanos y familiares, el amor la prójimo, el amor a Dios. ¿Todas estas formas de amor se unifican al final, de algún modo?

“Eros” y “ágape” diferencia y unidad
Eros: el nombre del amor entre hombre y mujer dado por los griegos que en cierto sentido se imponeal ser humano.
Philia: El amor de amistad, es aceptado y profundizado por le evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos.
El cristianismo ¿ha destruido verdaderamente el eros? , en el pasado los griegos consideraban el eros ante todo como un arrebato, una “locura divina”, que prevalece sobre la razón , que arranca al hombre de la limitación de su existencia y eneste quedar estremecido por una potencia divina, le hace experimentar la dicha más alta.
En el campo de las religiones, esta actitud se ha plasmado en los cultos de la fertilidad, entre los que se encuentra la prostitución “sagrada” que se daba en muchos templos. El eros se celebraba, pues, como fuerza divina, como comunión con la divinidad.
El eros degradado a puro sexo se convierte en mercancía,en simple “objeto” que se puede comprar y vender, aun mas el hombre mismo se transforma en mercancía.
El desarrollo del amor hacia sus más altas cotas y su más intima pureza conlleva el que ahora aspire a lo definitivo, y esto en un doble sentido, en cuanto implica exclusividad y en el sentido “para siempre”.
Surge la cuestión de si el mensaje sobre el amor que nos han transmitido la biblia y latradición de la iglesia tiene que ver con la común experiencia humana del amor, o más bien se opone a ella. Por eso nos encontramos con dos palabras fundamentales: Eros como termino para el amor “mudando” y ágape como denominación del amor fundado e la fe y plasmado por ella.
El amor es una única realidad, si bien con diversas dimensiones. Esta novedad de la fe bíblica se manifiesta sobre todoen 2 puntos que permanecen subrayados: La imagen de Dios y la imagen del Hombre.

Problemas específicos de ética sexual
La masturbación y el autoerotismo
Valoración antropológica: La masturbación es una acción humana que afecta a todo el ser del hombre y que no es exclusivamente problema sexual; interesa a todo el hombre.
La masturbación tiene significado dentro de la estructura integral...
tracking img