Antropologia

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
1. Después de leer y consultar sobre el sentido y significado de los mitos leyendas según la antropología filosófica para la comprensión del mundo, de la vida, y del hombre:

1. Indague por dos mitos o leyendas de su región respecto al cuidado y conservación del agua, del suelo y del cultivo de la tierras y realice un escrito de dos páginas bien documentado sobre cómo se aplican esascreencias en la historia de las empresas de en su región. Usted puede consultar documentos o informaciones escritas, encuestas y entrevistas.

En el arduo trabajo de conseguir textos referentes a los mitos y leyendas colombianas, encontré un libro maravilloso en el cuál sus autores se tomaron el trabajo de recopilar unas pocas pero inigualables muestras de los recuerdos –que por tradición oraltenemos el gusto de compartir- y que hoy por hoy tomamos como ejemplo para significar contenidos de la naturaleza que aún hoy no podemos explicar.

Sin embargo, en la tarea de indagar en la memoria de una sociedad invadida de racionalidad y modernización, encontré que a pesar del deseo del hombre de no responder ningún interrogante que le obligue a pensar detenidamente, recuerdan aúnalgunas de las historias contadas por los abuelos originadas en los sitios que más contacto han tenido con la verdadera y pura naturaleza ya olvidada.

El modernismo en el cuál nos vemos envueltos hoy en día nos ha convertido en seres un poco menos auto cuestionables, por lo cuál con los afanes de la cultura moderna no nos detenemos a pensar cuáles han de ser esos enigmas sin resolver ennuestra vida, mucho menos los paradigmas que surgen ante el cuidado de los recursos naturales, cuyo dilema de sobre vivencia está a la orden del día.

En realidad el estudio de mitos y leyendas aplicables a la historia de nuestras actuales empresas, es un intento por agrupar ciencia y tecnología con formas tradicionales originales, experimento que nos hace pensar en que los recurrentes ensayostecnológicos que han ido destruyendo la naturaleza poco a poco no son del todo un elemento aislado a nuestras costumbres e ideales nacionales, sino que por el contrario, van encaminados en determinar y sobre todo suscribir permanentemente un desarrollo ecológico que nos permita a todos –inclusive a nuestros hijos, nietos, etc- tener la posibilidad de tener a natura con vida eterna.

Apesar de los avances científicos y especializados de la nueva era, todavía nos enfrentamos a enigmas de la humanidad que ni siquiera ellos pueden resolver. En contraposición los mitos y leyendas a través de los siglos, nos han proporcionado una visión integradora de los seres humanos con su entorno; el carácter cultural nos da una imagen antropológica de nuestra Colombia y nos hace tener presentes lossignos, lenguaje y raíces más arraigadas heredadas de nuestros antepasados.

Es entonces, cuando nos dimensionamos como personas –ocupando espacio a través del cuerpo- y nos lanzamos al mundo aún con la incertidumbre de cómo será la vida en algunos años, si aún podrán disfrutar del mundo nuestros hijos y sobre todo, cómo podemos salvarnos del desarraigo latente y hacer de nuestra culturay nuestro trabajo uno sólo.

“Primero nada había; luego Ñamuy todo hizo: plantas, animales y mocosas: pero faltaban las aguas”.[1] Ésta frase nos hace referencia a la creación, donde el dios Ñamuy fue generoso obsequiándole al pueblo de Mocoa[2] todo lo necesario para vivir, a excepción del preciado líquido del agua, quienes decidieron enviar una pareja de concubinos a buscar el dios Ñamuypara hacerle tal solicitud. Una vez habían obtenido el agua, la pareja sufre un accidente en su camino convirtiéndose en la laguna de la Cocha. A partir de ése momento, los indios no sufrieron de sed nunca más.

“Bistoá salió y miró; para la Tierra hacer; y, como estaba por hacer, Bistoá no se sentó”[3] La leyenda que nos cuenta el origen del mundo, nos cuenta además de su creación su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS