Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Había una vez, en un pueblecito muy pequeño, un hombre que trabajaba de aguatero. Por aquel entonces el agua no salía de los grifos, sino que estaba en el fondo de profundos pozos ó en el caudal delos ríos. Si no había pozos excavados cerca del pueblo, el que no quería ir a buscar el agua personalmene debía comprarla a unos de los aguateros que, con grandes tinajas, iban i volvían al pueblo conel preciado líquido.
Una mañana, una de las tinajas se agrietó y empezó a perder agua por el camino. Al llegar al pueblo, los compradores le pagaron a las acostumbradas diez monedas por la tinaja dela derecha, pero sólo cinco por el contenido de la otra, que apenas llegaba a la mitad.
Comprar una tinaja nueva era demasiado costoso para el aguatero. Así que decidió que debía apurar el paso paracompensar la diferencia de dinero que recibía.
Durante dos años el hombre siguió yendo y viniendo a paso firme, llevando agua al pueblo y recibiendo sus quince monedas como pago por una tinaja ymedia de agua.
Una noche lo despertó un chist en su habitación:
- Chissst... Chissst...
- ¿Quién anda ahí? -preguntó el hombre.
- Soy yo -dijo una voz que salía de la tinaja agrietada.
- ¿Por qué medespiestas a éstas horas?
- Supongo que si te hablara de día y a plena luz, el susto te impediría que me escucharas. Y necesito que me escuches.
- ¿Que quieres?
- Quiero pedirte que me perdones. Nofue culpa mía la grieta por donde el agua se escurre, pero sé lo mucho que te he perjudicado. Cada día, cuando llegas al pueblo cansado y recibes por mi contenido la mitad de lo que recibes por mihermana, me dan ganas de llorar. Yo sé que debías haberme cambiado por una tinaja nueva y desecharme, y sin embargo me has mantenido a tu lado. Quiero agradecértelo y pedirte una vez más que medisculpes.
- Es gracioso que me pidas disculpas -dijo el aguatero-. Mañana, bien temprano, saldremos juntos tú y yo. Quiero enseñarte algo.
El aguatero siguió durmiendo hasta el alba. Cuando el sol se...
tracking img