Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGIA Y EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS
KAREN GARCIA CAMACHO
1°12 VESPERTINO

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de los estilos de vida, las ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana. Algunos antropólogos estudian la evolución de nuestra especie denominada homo sapiens, otrosinvestigan como el homo sapiens ha llegado a poseer la facultad para el lenguaje, el desarrollo y diversificación de los lenguajes y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana, otros se ocupan de las tradiciones aprendidas de pensamiento y conducta que denominamos culturas investigando como surgieron y se diferenciaron las culturas antiguas.
Lasdiferentes perspectivas de la antropología suelen estar representadas por cuatro campos de estudio:
* Antropología cultural (social).
* Arqueológica
* Lingüística
* Antropológica.
* Antropología física.

* ANTROPOLOGIA CULTURAL: se ocupa de la descripción y análisis de las culturas, tradiciones socialmente aprendidas del pasado y del presente. La etnografía se consagra a ladescripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida.
* Aplicada: estudia y hace propuestas para solucionar problemas prácticos y evaluar resultados.
* Medica: estudia los factores biológicos y culturales en la salud, enfermedad y tratamiento del enfermo.
* Urbana: estudia la vidaen la ciudad.
* Desarrollo: estudia las causas del subdesarrollo y desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

* ARQUEOLOGIA: dimensión crucial a esta empresa desenterrando los vértigos de cultura de épocas pasadas, pueden estudiar la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales.
* Histórica: estudia las culturas delpasado reciente por medio de una combinación de material escrito archivado.
* Industrial; usa técnicas de la histórica para centrarse en factorías e instalaciones industriales.
* Contractual: lleva a cabo encuestas para la defensa del medio ambiente y la protección de lugares históricos.

* LINGÜÍSTICA: aporta otra perspectiva crucial el estudio de la diversidad de lenguas habladas porlos seres humanos, intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas, se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es fluido por la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas

* FISICA: fundamenta los campos en el origen animal y naturaleza biológicamente determinada, tratan de reconstruir el curso de la evoluciónhumana mediante el estudio de restos fósiles, intentan describir la distribución de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporáneas y deslindar y medir las aportaciones relativas de la herencia, cultura y le medio ambiente a la vida humana.
* Primatología: estudia la vida social y biológica de los monos y otros primates.
* Paleontología humana: busca y estudia restosfósiles de primitivas especies humanas.
* Forense: identifica a las victimas de asesinatos y accidentes.
* Genética de la población: estudia las diferencias hereditarias en las poblaciones humanas.

¿POR QUE LA ANTROPOLOGIA?

Por que se ocupan de los seres humanos y es de carácter global y comparativo, sus hallazgos se basan en la población, raza, tribu, clase, nación, tiempo, lugarinsisten en la necesidad de contrastar las conclusiones extraídas del estudio de algún grupo humana o de una determinada civilización con datos provenientes de otros grupos.
Para un antropólogo el único modo de alcanzar un conocimiento profundo de la humanidad consiste en estudiar tanto las tierras lejanas como las próximas. Tanto las épocas remotas como las actuales.

La cultura es un sentido...
tracking img